El mensaje que Santiago Giménez le mandó al América



22 septiembre, 2020
Azteca Deportes
Liga MX

América domina al Cruz Azul

Se viene una edición más del Clásico Joven y nos remontamos a las finales que han disputado estos equipos.

América ante Cruz Azul es sin duda uno de los partidos más atractivos de la jornada 12 del futbol mexicano. Un partido lleno de historia, de grandes goles, épicas remontadas y por supuesto finales disputadas.

  Inmediatamente a nuestras mentes se nos viene el recuerdo de aquella final del Clausura 2013, sin embargo esta no es la única ocasión que Águilas y Celestes han disputado un título.

Aquí en Azteca Deportes recordamos las cuatro finales jugadas entre ambos equipos:

Temporada 1971-1972

Cruz Azul comenzó a gestar su grandeza en los años 70’s, con la llamada época de oro celeste, donde el equipo cementero consiguió seis de sus ocho títulos de liga. Fue así como en la temporada 1971-1972, el conjunto cementero aplastó por marcador de 4-1 al América en el Estadio Azteca, consagrándose campeón del futbol mexicano.

Temporada 1988-1989

Pasaron más de 15 años para que ambos equipos se volvieran a ver las caras en una Final. El formato era diferente: ya no se jugaba a un solo partido, ahora se tenían que medir en ida y vuelta.

Cruz Azul y América disputaron una de las series más recordadas por los aficionados. En el partido de ida, con goles de Zague, Hermosillo y Reynoso, América ganó de visitante 3-2 al conjunto cementero. La vuelta fue igual de emocionante que el partido anterior. Un 2 por 2 final en el Estadio Azteca, consagraría al América como nuevo monarca del balompié azteca.

Torneo Clausura 2013

Una de las finales más épicas y dramáticas en la historia del futbol mexicano se dio entre ambas escuadras. En la ida, el Cruz Azul se impuso con solitario gol del “Chaco” Giménez frente a las Águilas en el Estadio Azul.

Sin embargo para la vuelta, la historia sería distinta, casi sacada de un guión de película, Cruz Azul inició ganando con un gol de Teófilo Gutiérrez. Con el 2-0 en el global, parecía que la sequía de los Cementeros iba a terminar, pero el conjunto Azulcrema tenía otros planes. Aquivaldo Mosquera acercó al América con un gol al minuto 88', pero la historia no terminaba ahí y en el último suspiro del encuentro, el arquero Moisés Muñoz llegaba desde su portería para marcar el gol que mandaba el partido a tiempos extras.

En el tiempo complementario ambos equipos no se hicieron daño y tuvieron que llegar los penales. América se coronó tras no fallar ni un solo disparo. Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún anotaron, pero por Cruz Azul fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro. América levantó el título y Cruz Azul comenzó la famosa frase “Cruzazulear”.

Torneo Apertura 2018

Cinco años más tarde, Cruz Azul tenía la oportunidad de cobrar revancha ante el conjunto de Coapa. Sin embargo, las ‘Águilas’ repetirían la dosis, convirtiéndose en el equipo más ganador del futbol mexicano luego de imponerse 2-0 ante Cruz Azul con doblete de Edson Álvarez.

Damián Martínez | Azteca Deportes

VIDEOS