Los dopajes más sonados en el futbol mexicano

A lo largo de su historia, diversas figuras del futbol nacional se han visto involucradas en casos de sustancias prohibidas, el caso más reciente es el del habilidoso jugador Víctor Guzmán.

Azteca Deportes
Liga MX
México
DAVID LEAH/MEXSPORT
Action photo during the match Japan 1-2 Mexico, Corresponding to the group stage of the Confederations Cup Germany 2005, at the FIFA Stadium WM-Stadion Hannover, Hannover, in the photo: (i-d) Salvador Carmona of Mexico and Alessandro Santos of Japan Foto de accion durante el partido Japon 1-2 Mexico, Correspondiente a la fase de grupos -B- de la Copa Confederaciones Alemania 2005, en el Estadio FIFA WM-Stadion Hannover, Hanover, en la foto: (i-d), Salvador Carmona de Mexico y Alessandro Santos de Japon 19/06/2005/MEXSPORT/David Leah.

Responde las siguientes preguntas para disfrutar de nuestro contenido

El dopaje en el balompié azteca es un tema que ha estado presente a lo largo de su historia. Ahora vuelve a ser noticia con la reciente situación del ahora ex jugador de Chivas, quién habría dado positivo en un antidoping realizado en la fecha 4 cuando Pachuca enfrentó a Querétaro.

En Azteca Deportes hicimos un recuento de los casos más importante de dopaje del futbol nacional.

Claudio Suárez

El histórico defensa de la Selección Azteca dio positivo por nandrolona en la Copa Confederaciones de 1997 en Arabia Saudita. El ex capitán mexicano negó el uso de sustancias prohibidas, por lo que acudió a FIFA para esclarecer el caso. El máximo organismo del futbol mundial tiempo más tarde aceptó un mal manejo del protocolo de análisis y de esta manera fue exonerado de cualquier castigo o consecuencia.

Paulo César “Tilón” Chávez y Raúl Rodrigo Lara

Un par de años más tarde, en 1999, fueron suspendidos por la CONMEBOL el “Tilón” Chávez y Lara, luego de dar positivo en control antidopaje durante la Copa América de ese año en Paraguay. El máximo organismo del futbol sudamericano encontró nandrolona, testosterona y epitestosterona en los futbolistas nacionales. El castigo solo fue válido en partidos dentro de la confederación del cono sur.

Aarón Galindo y Salvador Carmona

En 2005 mientras la Selección Azteca disputaba la Copa la Copa Confederaciones en Alemania, la sombra del dopaje oscurecía nuevamente al futbol mexicano. Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron separados del grupo en principio por indisciplina, sin embargo, más tarde se descubrió que la razón había sido que habían dado positivo por naondrosterona, esteroide sintético que ayuda al aumento de masa muscular. Los futbolistas fueron suspendidos un año de toda competencia.

Omar “Gato” Ortiz

En 2010, Omar Ortiz, entonces portero de los Rayados de Monterrey fue otro caso muy sonado por dar positivo por esteroides para aumentar masa muscular que tienen como nombre, oxymetholone y dromostanolona. El guardameta también dio positivo en exámenes realizados en Copa Libertadores después de un duelo en Colombia. Fue suspendido por 12 meses y años más tarde fue arrestado por secuestro, delito que lo mantiene tras las rejas hasta ahora.

El Clembuterol de Copa Oro

Un año más tarde el dopaje regresó a la Selección Mexicana. Durante la Copa Oro de 2011, un control interno de la Federación Mexicana de Futbol, reveló que Sinha, Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco “Maza” Rodríguez y Christian Bermudez dieron positivo por clembuterol, por lo que fueron separados del grupo y dados de baja de la competición. Más tarde la Federación demostró que fueron infectados debido a una ingesta de carne contaminada, por lo que no fueron castigados.

Víctor Guzmán

Uno de los flamantes refuerzos de Chivas de cara al Clausura 2020, Víctor “Pocho” Guzmán, fue excluido del Rebaño, debido a que había salido positivo por un control el 10 de agosto de 2019 cuando aún militaba en Pachuca. La sustancia que se le encontró fue un alcaloide, un elemento que se encuentra en drogas sociales como la cocaína, heroína, morfina, opio y peyote.

TE PUEDE INTERESAR

Capítulo 1 | Aczino, La Palabra... Mi Vida - Orígenes

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×