Cruz Azul Campeón
Jorge Martinez/MEXSPORT
17 marzo, 2020
Gerardo Vargas
Liga MX

El hubiera sí existe, Cruz Azul el equipo con más estrellas

La Máquina contaría con doce títulos de Liga si se otorgara el campeonato al conjunto que logró más puntos en la tabla general de la temporada.

La Liga MX se detiene por el Coronavirus. Aunque no hay una fecha estimada para su reanudación en la cima del Clausura 2020 queda el Cruz Azul con un total de 22 puntos, seguido de León con 21 unidades.

  Si el futbol mexicano tuviera el formato de las ligas europeas, donde se premia con el título al equipo que más puntos suma durante un torneo anual, la máquina de Robert Dante Siboldi sería virtual campeón de la Liga MX. En México este sistema de competencia se utilizó de 1943 a 1970. A partir de ese año llegó la Liguilla para definir al campeón del balompié azteca.

En la actualidad América es el club con más campeonatos en México con 13, le siguen Chivas (12), Toluca (10) y Cruz Azul (8). Irónicamente para los celestes, que no ganan un título de liga desde el Invierno de 1997, el panorama sería muy distinto si el sistema de campeonato empleara el modelo que aún se utiliza en el Viejo Continente.

De hecho, haciendo el ejercicio estadístico, Cruz Azul sería el club con más estrellas del futbol mexicano. La Máquina encabezaría la lista de más campeonatos con un total 12 títulos de Liga; 4 más de los que posee actualmente. El segundo equipo más ganador sería América con 10. Las Chivas serían el tercero con nueve campeonatos; y el Toluca tendría siete títulos.

En 2019 Tigres y Monterrey se coronaron campeones de los torneos Clausura y Apertura, respectivamente. No obstante, ninguno de los dos hubiera obtenido el título con la suma total de ambos certámenes. El equipo de Ricardo Ferretti sumó 69 puntos, mientras que Rayados 57. Ambos superados por el León de Ignacio Ambriz que durante ese año alcanzó una cifra de 74 unidades.

Así, a la espera de la reanudación de la Liga MX, la meta para Cruz Azul será alcanzar su máximo nivel durante la Liguilla, pues ha quedado demostrado que aunque en el futbol mexicano es muy importante ser regular, durante la fase final del torneo de poco vale obtener un mejor lugar en la tabla. Prueba de ello, Rayados de Monterrey, campeones del Apertura 2019 siendo octavo lugar de la clasificación.

Por Gerardo Vargas

TE PUEDE INTERESAR

América falló un penal y Cruz Azul se lleva el clásico joven!

VIDEOS