El quinto grande: ¿Toluca o Tigres?

Tanto Diablos Rojos y como Tigres Universitarios son una de las instituciones más exitosas en los últimos años en el futbol mexicano.

Emilio Espinosa
Liga MX
Tigres VS Toluca
Osvaldo Aguilar/MEXSPORT
Foto del partido Toluca vs Tigres correspondiente a la jornada 4 del torneo Clausura 2019 de la BBVA Bancomer celebrado en el estadio Nemesio Diez EN LA FOTO:

Responde las siguientes preguntas para disfrutar de nuestro contenido

El futbol mexicano se encuentra en constante transformación y a lo largo de años no se ha podido definir quién es el ‘Quinto Grande’. Mientras que algunos prefieren quedarse con los ‘Diablos’ del Toluca por la cantidad de trofeos que tienen, otros cuantos han decidido que los Tigres de la UANL son el mejor candidato para ocupar el puesto por sus recientes logros a nivel nacional. Ambos equipos se enfrentan esta noche con la intención asegurar liguilla o bien, escalar en la lucha por la clasificación a la fase final del torneo y aquí te dejamos 3 razones por las que Toluca o Tigres pueden ser considerados como el ‘Quinto Grande':

TOLUCA:

1. LOS TÍTULOS DE ‘LOS DIABLOS':

El Club Deportivo Toluca cuenta con un palmarés nacional de 10 ligas, justo por encima de lo que ha logrado Cruz Azul y Pumas, equipos que ya son considerados ‘grandes’. ‘Los Diablos’ han conseguido siete títulos, desde que la Liga MX decidió cambiar su formato de juego y crearon los torneos cortos.

Fue en el Torneo Verano 1998 cuando el Toluca rompió una sequía de 23 años sin ser campeón de liga. Desde entonces han llegado a 10 finales, ganaron el Torneo de Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010, sin emabrgo han probado la hiel de la derrota en los Torneos de Invierno 2000, Apertura 2006, Apertura 2012 y muy recientemente el Clausura 2018.

2. LAS FIGURAS ENDIABLADAS:

A lo largo de la historia, el club de la capital del Estado de México ha tenido figuras que indiscutiblemente se han ganado el corazón de su afición y de la amantes del futbol mexicano. El paraguayo, José Saturnino Cardozo es la más reconocida, debido a que ganó cuatro ligas con ‘Los Choriceros’ y es el máximo goleador del equipo con 249 anotaciones.

Otras grandes Leyendas escarlantas son: Vicente Sánchez, Paulo Da Silva, Hernán Cristante, Sinha, Héctor Mancilla, Italo Estupiñán, Amaury Epaminondas, José Manuel Abundis, Fabián Estay, Juan Dosal, Vicente Pereda, Walter Gassire, entre otros.

3. ESTADIO ÚNICO:

Debido a su aniversario número 100, Toluca se dispuso a tener un estadio de primer nivel e hicieron una pequeña transformación en el Nemesio Díez, sin hacer a un lado su estilo de futbol inglés donde su cancha y la tribuna tiene una corta distancia. En la grada se ve la leyenda “Orgullo/ Tradición” junto a sus 10 estrellas, algo que engalana el infierno de los ‘Diablos Rojos’ del Toluca.

TIGRES:

1. LOS TÍTULOS FELINOS:

El reciente ascenso de los Tigres le ha venido bien al futbol mexicano, han demostrado que la continuidad es parte fundamental para conseguir los títulos y además que los proyectos a largo plazo sí funcionan en nuestro balompie.

Desde entonces, el cuadro de San Nicolás de los Garza ya suma siete títulos y cinco de ellos han sido en la última década. El Torneo de Apertura 2011, fue el despegue para que Ricardo ‘El Tuca’ Ferretti demostrará su calidad como director técnico y apartir de ese año, el cuadro felino ha llegado a otras 6 finales. Dos de ellas las perdios ante América en el Apertura 2014 y Guadalajara en el Clausura 2017. En tanto, venció a Pumas en el Apertura 2015, América en el Apertura 2016, Monterrey en Apertura 2017 y a León en el Clausura 2019.

2. EL ÍDOLO GIGNAC

El francés, André-Pierre Gignac, es el delantero de moda y considerado uno de los mejores refuerzos extranjeros que ha llegado al futbol mexicano. Desde su llegada en el Torneo de Apertura 2015 se ha consolidad con el equipo norteño y es un verdadero ídolo en México. El delantero ya llegó a 104 goles* con Tigres y en los cuatro años que al momento lleva, ha conseguido cuatro títulos de liga para el equipo Universitario, además de llegar a una final de Copa Libertadores donde perdió ante River Plate.

André-Pierre ha conseguido ser un histórico para el cuadro de la UANL al ser el máximo goleador histórico del equipo, superando recientemente la marca que hizo Tomás Boy en los años 70' y 80'.

3. PODERÍO ECONÓMICO

Es cierto que el dinero no compra campeonatos, pero sí jugadores de calidad y herramientas para hacer que una plantilla pueda entrenar con altos niveles de calidad y además tener una solvencia económica para mantener al equipo. El poderío económico en la presente década de los Tigres ha evolucionado al futbol mexicano y el modelo de negocio ha dado frutos para conseguir los resultados deseados.

Apartir del buen financiamiento, los Tigres pudieron hacerse de jugadores mexicanos como Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala, Javier Aquino, Jesús Dueñas y Jürgen Damm, quienes han sido parte fundamental del equipo y por otro lado, se han reforzado con jugadores sudamericanos como Juninho, Rafael Sobis, Rafael Carioca, Nahuel Guzmán, Lucas Zelarayán, Guido Pizarro, Enner Valencia, Eduardo Vargas, Luis Quiñones y Julián Quiñones.

Por Emilio Espinosa @EmilioCE_

TE PUEDE INTERESAR

Canelo, rumbo a ser un histórico del boxeo

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×