rafa márquez
19 octubre, 2020
Gerardo Vargas
Liga MX

Se cumplen 24 años del debut de Rafa Márquez con el Atlas

Rafael Márquez, ‘El Káiser de Michoacán’, es considerado uno de los futbolistas mexicanos más importantes de la historia. Márquez dejó un legado importante en el futbol internacional

Se cumplen 24 años del debut profesional de Rafa Márquez. ‘El Káiser’ de Michoacán es considerado uno de los futbolistas más importantes de la historia del balompié azteca, para muchos, incluso a la par de Hugo Sánchez. Jugó 5 Copas del Mundo.

  Tenía apenas 17 años pero ya destacaba por su enorme talento. Era un defensa diferente, técnico, bien posicionado y sabía salir con el balón. Entre sus filas el Atlas contaba con un talento que pasados los años se ganaría a los más álgidos críticos; incluso en su momento, Pep Guardiola lo consideró como parte esencial del mejor Barcelona de la historia.

Rafa Márquez

Rafa Márquez forjó su gran carrera como jugador del Atlas

El joven Rafa Márquez, aún algo delgado, tenía un desparpajo que muy pronto le haría estar en la cima del futbol internacional. Pero fue un 19 de octubre de 1996, cuando recibió la oportunidad y disputó sus primeros minutos en el partido del Atlas contra Pumas.

Yo llegué al Atlas en el año de 1996. Lo veo bien de cerca, no solo era un central normal, era pensante, tiempista, leía bien y el fuerte de él era su buena técnica; daba la salida y sus buenos cambios de frente de 30 o 40 metros sin ningún problema, yo creo que por eso se va tan joven a Europa
Ricardo La Volpe

El torneo Verano 1999 encumbró a Márquez como uno de los jugadores con mayor proyección en el futbol mexicano. Dirigidos por Ricardo La Volpe, el Atlas llegó a la Final y puso contra las cuerdas al Toluca, que dominó la parte final de la década de los 90. Los rojinegros empataron en la ida (3-3) y en la vuelta (2-2). El título se definió por la vía de los penales. Atlas terminó perdiendo aquella Final, pero aún está implícita la imagen de Rafa anotando la pena máxima y pidiéndole a sus compañeros no rendirse.

Márquez fue pieza fundamental del mejor Barcelona de la historia

Tras la Copa América de Paraguay 1999, con 20 años, el ‘Káiser de Michoacán’ fue fichado por el Mónaco de Francia por 6 millones de dólares. Desde su primera temporada el mexicano demostró tener una calidad significativa, siendo titular indiscutible y proclamándose campeón de la Liga francesa. Márquez fue distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-2000. En el 2003 consiguió la Copa de la Liga de Francia.

Sus actuaciones con el Mónaco llamaron la atención de los mejores equipos del mundo, así fue que el Barcelona, que afrontaba un proceso de reconstrucción, apostó por el mexicano y lo compró por 5 millones de euros en 2003. Los mejores años de Márquez llegaron justo con la playera blaugrana, aquí compartió vestidor con leyendas del futbol internacional como Messi, Ronaldinho, Xavi e Iniesta. Era uno de los futbolistas favoritos del Barcelona de Pep Guardiola y se convirtió en el primer mexicano en ganar una UEFA Champions League, además de ganar 4 veces la liga española.

Tras su paso por el Barcelona, la carrera de Márquez continuó en el año 2010 en la MLS con el New York Red Bulls. Fueron dos años donde su carrera profesional experimentó un declive.

Rafa Márquez

Rafa Márquez regresó a México para ser campeón

En 2012 Márquez regresó a la Liga MX para jugar con León. Rafa demostró que aún tenía un excelente nivel competitivo y fue pieza clave en el bicampeonato de la fiera (Apertura 2013 y Clausura 2014).

Justo en 2014 al Káiser le alcanzó para regresar a Europa, esta vez con el Hellas Verona de la Serie A, pero tampoco tuvo una trayectoria para recordar. Así en diciembre de 2015 regresó al club de sus amores, el Atlas para poner punto final a su ilustre carrera. En abril 19 de 2018, Márquez anunció su retiro como futbolista profesional. No obstante, ese verano disputó la Copa de Rusia 2018 con la Selección Azteca, integrando así, la distinguida lista de jugadores que participaron en 5 Mundiales.

Actualmente el legendario mexicano sigue vinculado al futbol y ha emprendido su carrera como director técnico en las inferiores del Alcalá, club de la Tercera División de España.

Te Puede Interesar
VIDEOS