La Parka cumple un año de fallecido
11 enero, 2021
Azteca Deportes
Lucha Azteca

5 Momentos que marcaron la carrera de La Parka

La Parka fue un luchador completo, que siempre se entregó por la afición. A un año de su fallecimiento se le recuerda como un grande la baraja luchística.

Recordar a La Parka, motiva a sollozar una sonrisa al cielo. Este lunes 11 de enero lo recordamos con respeto y admiración al cumplirse un año de su terrible fallecimiento, el cual dejó un vacío en la lucha libre mexicana.

  Su talento, carisma, entrega y pasión por el pancracio lo convirtieron en un ídolo, y tras su partida Jesús Alfonso Escoboza Huerta pasó a ser una leyenda de este deporte nacional.

Chuy, como le decían sus allegados, amigos y compañeros luchadores fue también estandarte de profesionalismo al trabajar siempre por la profesión que eligió, luego de presenciar una contienda en su natal Hermosillo, Sonora, en la que vio caer sobre sus pies al Pirata Morgan. Pese a saber y entender desde el primer momento los riesgos de esta disciplina, Chuy le dedicó 33 años de su vida a los aplausos del respetable público.

La Parka cosechó en su trayectoria grandes momentos, que recordamos este lunes, día en el se cumple el primer aniversario luctuoso de su partida a la Arena Celestial

Luchador La Parka AAA

Los momentos que marcaron la carrera de La Parka

La Parka tuvo cinco personajes previos a ser el luchador con el cual alcanzó la fama internacional: Karis La Momia, Bello Sexy, Maligno, Krater y Santa Esmeralda. Estas facetas forjaron lo que al final fue un ídolo de multitudes.

1.- La empresa Lucha Libre AAA le da el nombre de La Parka Jr.: En 1996, luego de picar piedra, Chuy, quien pasó una larga temporada presentándose como Karis La Momia, tomó el personaje que había quedado vacante en la compañía.

Antonio Peña, fundador de la Tres Veces Estelar, confió en él y apoyado por los buenos comentarios de El Tirantes, agarró el personaje de ‘La Huesuda’, logrando un éxito brutal.

2.- La Parka Jr pasa a ser La Parka: El luchador cumple con las expectativas y pasa a ser La Parka. Su estilo, carisma, dedicación y portento lo ponen en el gusto del público, convirtiéndose en el luchador mediático y estandarte de la AAA.

3.- Le quita la máscara al Cibernético: El 20 de junio de 2004, en el extinto Toreo de Cuatro Caminos del Estado de México, La Parka y El Cibernético se encontraron en la lucha que ponía el final a su rivalidad, el marco de este duelo fue: Triplemanía XII.

La lucha se desarrolló en un ambiente en el que La Parka fue la víctima y el Ciber el victimario, a tal punto de que el duelo se fue a vestidores y hasta a las calles. El enfrentamiento fue también un choque entre AAA y LLL.

Toño Peña, defendiendo la causa de AAA, tuvo un papel medular al rescatar al second de La Parka, quien logró quitar de encima a los Vipers.

En unos minutos en los que se encontraron solos en el ring, el Campeón del bombeo de hierro, le aplicó un suplex con puente olímpico y una desnucadora, de las cuales un mermado Parka logró salir, sorprendiendo con un paquete que puso al Main Man en espaldas planas, llegando la cuenta de tres segundos del Tirantes.

Esa noche en el Toreo, se conoció la verdadera identidad del Cibernético, quien dijo llamarse Octavio López, oriundo de Aguascalientes.

4.- La Parka se vuelve rudo: En 2011, tras años de ser técnico y defensor de las causas justas de AAA, La Parka se sumó a La Sociedad, teniendo una faceta como rudo, sin embargo, regresó con el tiempo al terreno de los ‘limpios’ y permaneció ahí por el resto de su carrera.

5.- Accidente y fallecimiento: El 20 de octubre del 2019, La Parka sufrió de un accidente propio de la actividad de la lucha libre, al tener un fallido lance en tope sobre Rush, en la Arena Coliseo de Monterrey, alcanzando a pegar sobre la barrera de protección, provocando una lesión cervical grave que lo llevó al hospital de urgencia y que desató una operación delicada para descomprimir la zona lastimada.

La Parka logró superar la lesión, pero quedó sumamente afectado, por lo que tuvo una segunda cirugía para corregir sus cervicales.

La Parka se mantuvo en Monterrey en recuperación y luego de presentar mejoría fue trasladado a Hermosillo, Sonora, en donde estuvo convaleciente. En 2020, los problemas de salud se agravaron y el 11 de enero en una crisis renal y pulmonar, dejó de existir, pasando a ser Jesús Alfonso Escoboza Huerta, una leyenda del deporte mexicano y de la lucha libre.

La Parka cumple un año de fallecido

VIDEOS