FOTOS: Ceremonia de premiación futbol varonil Tokyo 2020
08 agosto 2021 09:08hrs
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

México concluye en el lugar 84 del medallero y 11 de Latinoamérica

La delegación mexicana ocupó el lugar 84 dentro del medallero de Tokyo 2020, colocándose en el undécimo de Latinoamérica.

Con el final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, también se cerró el medallero oficial de la competencia, el cual terminó encabezando de último momento la delegación de Estados Unidos, seguido de China y Japón; mientras que México se ubicó en el puesto 84 del mismo.

Conoce más sobre la equitación | El ABC de Tokyo 2020

Los estadounidenses culminaron las pruebas con un total de 113 medallas, conformadas por 39 de oro, 41 de plata y 33 de bronce; los chinos hicieron lo propio con 38 preseas áureas, 32 del segundo puesto y la tercera de bronce.

Por su parte, los anfitriones se quedaron el tercer puesto con 27 medallas de oro, 14 de plata y 17 de bronce. 80 puestos después, se encuentra México con cuatro medallas de bronce, en uno de los papeles menos memorables de la delegación mexicana.

Medallero “Latinoamericano” de Tokyo 2020

Si bien cuando se habla de medallero latinoamericano, uno se remonta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe o a los Panamericanos; en esta ocasión se realizó el ejercicio de hacer un ranking con los países latinoamericanos que participaron y ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, donde México quedó fuera del top 10.

Al agrupar a los países latinos del medallero, la cima es ocupada por Brasil con 21 medallas de las cuales siete son de oro; seguido de Cuba con la misma cantidad de preseas áureas, pero únicamente 15 en total.

¿Qué países quedaron encima de México con menos medallas?

Los medalleros olímpicos se rigen por las medallas de oro, por lo que no importa la cantidad total de preseas, sino las áureas serán las que determinen en qué posición se encuentran los países al final de la justa veraniega.

En esta ocasión, Ecuador, Bahamas, Puerto Rico y Argentina consiguieron tres, dos, una y tres respectivamente; sin embargo, los ecuatorianos y los isleños se colgaron dos oros cada uno, por lo que se posicionaron encima de México; y aunque los argentinos no obtuvieron primeros puestos, con tres medallas, pero una de plata, les alcanzó para estar arriba en el ranking.

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Chris Graythen/Getty Images
TOKYO, JAPAN - AUGUST 01: Gold medalist Neisi Patricia Dajomes Barrera of Team Ecuador poses with the gold medal during the medal ceremony for the Weightlifting - Women’s 76kg Group A on day nine of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tokyo International Forum on August 01, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Chris Graythen/Getty Images)

Ranking latinoamericano

1.- Brasil

2.- Cuba
3.- Jamaica
4.- Ecuador
5.- Bahamas
6.- Venezuela
7.- Puerto Rico
8.- Colombia
9.- República Dominicana

10.- Argentina
11.- México

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!