Guardiola vs Klopp
Getty Images
08 agosto, 2019
Azteca Deportes

Guardiola vs Klopp: La rivalidad de la década

¿Quién es el mejor entrenador del mundo?

La Liga Inglesa apenas está comenzando este fin de semana pero Pep Guardiola y Jürgen Klopp ya sostuvieron los dos primeros de varios rounds esta temporada.

El primer capítulo entre ambos entrenadores fue un intercambio de declaraciones acusándose y desmintiéndose mutuamente por gastar mucho dinero en traspasos cada verano.

El segundo round llegó días más tarde en el juego por la Community Shield. Ahí, el Manchester City de Guardiola derrotó en penales al Liverpool dirigido por el entrenador alemán. Con este triunfo frente a su némesis, Guardiola puede presumir haber ganado todas las competiciones posibles de Inglaterra en un año calendario -Liga Inglesa, FA Cup, Copa de la Liga y Community Shield.

Pero fuera de Inglaterra, hace dos meses, Klopp ya conquistó lo que al estratega catalán se le resiste desde hace ocho años, la Champions League. La pugna entre Guardiola y Mourinho a principios de esta década evolucionó en la rivalidad que actualmente existe entre Pep y Jürgen Klopp.

Esta competencia en verbo y táctica inició en 2013 cuando Pep Guardiola tomó la dirección técnica del Bayern Munich, mientras Klopp dirigía al Borussia Dortmund. A partir de entonces Pep cada año conquistaba la Bundesliga y Jürgen se iba consolidando como el técnico que más veces ha derrotado a Guardiola. A la fecha se han enfrentado 17 veces con 8 triunfos para el alemán, 7 para el español y 2 empates.

Esta rivalidad alcanzó su clímax en mayo de este 2019, cuando Manchester City se llevó la Liga Inglesa con un solo punto de diferencia sobre el Liverpool, de Klopp.

El título de la Champions League sirvió para apaciguar al alemán e igualar las circunstancias. Este equilibrio promete potenciar la rivalidad en esta temporada, aunque cabe aclarar que la pugna se queda dentro de la cancha ya que ambos entrenadores se profesan el máximo respeto profesional y personal.

Información de Jorge Pinto, síguelo en Twitter: @JorgePintoT

VIDEOS