méxico 68
26 octubre, 2020
Azteca Deportes
Otros Deportes

México 68, los Juegos Olímpicos que marcaron una época

Hace 52 años se llevaba acabo la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de México 68.

Ciudad de México.- Sin duda los Juegos Olímpicos son la justa deportiva más importante del mundo, durante 4 años miles de atletas se preparan arduamente para poder clasificar a este torneo y de esta manera tener la esperanza de regresar a casa con una medalla y ser parte de la gloria eterna.

  Todos los Juegos Olímpicos son especiales, algunos nos regalan nuevos récords, otros nos deslumbran con las nuevas joyas deportivas que surgen en diferentes países. Sin embargo México 68 ha sido uno de los eventos que más ha marcado la historia de esta competición.

1.- Enriqueta Basilio se convirtió en la primer mujer en llevar una antorcha olímpica y encender el pebetero. Con tan sólo 20 años, Basilio participaba en la disciplina de atletismo.

2.- Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión al resto del mundo.

3.- Por primera vez en la historia un país latinoamericano era sede de la máxima justa deportiva del mundo.

4.- México logró su mayor récord de Medallas en la historia con un total de 9, tres de Oro, tres de Plata y el resto de Bronce. Felipe Muñoz Kapamas, fue el primero en conseguir medalla de Oro en natación en los 200 metros con tan solo 17 años. En Londres 2012 ha sido la vez que más cerca la delegación azteca ha estado cerca de conseguirlo con un total de 8.

5.- Se utilizaron por primera ocasión sistemas electrónicos para calificar y dar a conocer los resultados. El atletismo, ciclismo, remo y canotaje, natación y las competencias ecuestres fueron las primeras en innovar con este tipo de pizarras.

poder negro

El poder Negro: Toomie Smith y John Carlos fueron los afroamericanos que ganaron medalla de Oro y Bronce en los 200 metros planos de atletismo, mientras se entonaba el himno nacional de Estados Unidos, ambos subieron la mano con un puño y agacharon la cabeza, como en modo de protesta por los derechos civiles de la gente de color en América.

Más de 50 años después el deporte se sigue manifestando ante este tipo de situaciones.

Estas son algunas de las razones de por qué los Juegos Olímpicos de México 68, no son sólo una edición más de esta competencia, sino fueron clave en la innovación de este mismo evento.

Te Puede Interesar
VIDEOS