Austin, Texas.- El exciclista Lance Armstrong acordó el jueves pagar 5 millones de dólares para resolver una demanda federal que alegaba que defraudó a su patrocinador, el Servicio Postal de Estados Unidos, al usar drogas que mejoran el rendimiento, dijeron su abogado y funcionarios federales.
El acuerdo finaliza la demanda presentada por su compañero Floyd Landis y a la que se unió el gobierno estadounidense, que había pedido 100 millones de dólares en daños a nombre de la Oficina de Correos, según declaraciones del abogado de Armstrong, Elliot Peters, y el Departamento de Justicia.
“Nadie está por encima de la ley”, dijo el fiscal general adjunto interino de la División Civil del Departamento de Justicia, Chad Readler, en un comunicado. “Este acuerdo demuestra que aquellos que engañan al Gobierno tendrán que rendir cuentas”.
El acuerdo también exige que Armstrong pague 1,65 millones de dólares por los costos judiciales de su ex compañero de equipo Landis, que también usó drogas para mejorar el rendimiento y fue despojado de su corona del Tour de Francia en 2006.
Por su parte, Peters dijo que “Lance está encantado de dejar esto atrás”.
Armstrong, de 46 años y quien vive en Austin, Texas, ganó siete veces la carrera más importante del ciclismo profesional, el Tour de Francia, seis mientras corría en el equipo del Servicio Postal.
En 2012 Armstrong fue despojado de los títulos en la ronda francesa y ese mismo año Agencia Antidopaje de Estados Unidos lo suspendió de por vida tras acusarlo de liderar uno de los esquemas de dopaje más complejos del deporte. El deportista admitió haber hecho trampa en una entrevista televisada en enero de 2013 con Oprah Winfrey.