VENDEE GLOBE 2020
Reuters
29 noviembre, 2020
Azteca Deportes
Otros Deportes

Vendée Globe | Todos los navegantes han cruzado el ecuador; ‘El Charal’ se repone

El ‘Apivia’ de Charlie Dalin sigue como líder sólido cuando navega a 835 kilómetros al suroeste del cabo de Buena Esperanza.

El ‘Charal de Jérémie Beyou, último clasificado de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- ha cruzado el ecuador a las 10:42 (3:42 hora de México) de esta mañana y toda la flota está ya en el hemisferio Sur.

  El ‘Charal’ era uno de los tres grandes favoritos,junto al ‘Corum’ de Nico Troussel y el ‘Hugo Boss’ de Alex Thomson que ya han abandonado, para ganar esta edición de la Vendée Globe, pero un daño en la estructura del casco le hizo volver al puerto de Les Sables d’Olonne tres días después de la salida. Reparó y se reincorporó a la carrera el pasado día 16 y navega a 3.300 millas (6.400 km) del líder.

El ‘Apivia’ de Charlie Dalin sigue como líder sólido cuando navega a 450 millas (835 km) al suroeste del cabo de Buena Esperanza, que de cruzar mañana, en rumbo Noreste a una media de 21 nudos (40 km/h) bajo viento a favor de componente Oeste-Noroeste de 23 nudos (44 km/h) y olas de 4 metros.

El mejor tiempo entre Les Sables d’Olonne y el Cabo de Buena Esperanza esta en poder de Alex Thomson en la edición de 2016-2017 con 17 días, 22 horas y 58 minutos y este año no se batirá.

Dalin mantiene a 295 millas (545 km) al ‘LinkedOut’ de Thomas Ruyant, segundo en la general y que lidera un grupo de seis embarcaciones que descienden a gran velocidad hacia el Sureste. Detrás de él está el ‘Yes we Cam¡' de Jean Le Cam,el único que no lleva ‘foils’ de ese grupo y que puede perder su puesto.

La ‘manada de ‘foilers’ que le persiguen con más velocidad que él en estas condiciones, liderados por el ‘PRB’ de Kevin Escoffier que está solo 6 millas (10 km) detrás de él, le han recortado de 50 a 60 millas (90 a 110 km) en las últimas 24 horas.

Didac Costa y su ‘One Planet One Ocean’, vigésimo segundo clasificado, está ahora a 850 millas (1.575 km) al este de las costas de Porto Alegre y ha empezado a virar al sureste con el objetivo puesto en el ‘Groupe Sétin’ de Manuel Cousin que está solo 20 millas (38 km) delante de él y la velocidad del español de 20 nudos (28 km/h) es superior a la del francés.

Los pequeños cambios de tiempo ya se notan. El día es más largo y la temperatura del agua del mar ya está un poco más fría. Después del día anterior de chubascos, el día ha sido muy tranquilo hasta hoy. He hecho algunos ajustes y bricolaje, he cambiado un fusible fundido y he pasado algún cabo por un lugar mejor para facilitar la maniobra.
Didac Costa

“Voy pensando en los días que aún me faltan para volver a pasar por aquí (está junto a las costas centrales de Brasil). Estoy trazando la mejor ruta para esta gran curva sur, siempre estudiando los detalles que me pueden hacer recortar algunos kilómetros a la vuelta”, concluye.

Resultados y Clasificaciones al término 21ª jornada

Recorrido total desde el inicio a la meta: 24.334 m.n. (45.090 km)

Distancia a meta:
1. Charles Dalín (FRA) Apivia 18.051 millas náuticas.(33.498 km)
Distancia al líder
2. Thomas Ruyant (FRA) Linkedout a 295 m.n.
3. Jean Le Cam (FRA) Yes we Cam! 342
4. Kevin Escoffier (FRA) PRB 348
5. Yannick Bestaven(FRA) Maitre CoqIV 398

VIDEOS