La Justa Veraniega llegó a su fin y con ello la participación de los mexicanos en esta edición número 33. Una de las últimas competencias en las que hubo participación del equipo azteca fue en el taekwondo, donde lastimosamente la mexicana Daniela Souza cayó 2-1 por puntuación final antes Ikram Dhahri de Túnez en los octavos de final.
Por su parte, Carlos Sansores cayó antes Cheick Sallag Cissé en los 80kg y perdó cualquier oportunidad de colgarse presea.
Nos obstante, México se colocó en la posición número 65 de la tabla de posiciones con 5 preseas, así que vamos a recopilar los 5 eventos que dieron alegría a nuestro país:
- Marco Verde fue el último en conseguir presea, el mexicano levantó la plata poniendo fin a una sequía de 40 años en los que México no obtenía medalla en el boxeo. Verde cayo en la final ante Asadkhuja Muydjnkhjaev de Uzbekistán en la categoría de 71kg.
- Osmar Olvera se colgó su segunda presea, pero de manera individual en el trampolín de 3M, con apenas 20 años de edad Olvera se entró a una selecta y reducida lista de mexicanos con más de una presea en la justa veraniega.
- Prisca Awiti fue considerada como una de las más gratas sorpresas de nos dio esta edición 33. La mexicana otorgó la primera presea en la historia del yudo al colgarse la plata tras caer en la final ante la eslovena Andreia Leski.
- Los clavados continúan siendo una de las categorías en las que México sigue presente en las primeras posiciones y Osmar Olvera junto con Juan Celaya se colgaron la presea de plata en los tres metros sincronizados, prueba en la que México nunca había finalizado dentro de las primeras 3 posiciones.
- Por otro lado, el tiro con arco sigue haciendo feliz a México y la triple A otorgó presea de bronce. Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz se lucieron en su actuación y vencieron Países Bajos quedándose con el tercer lugar dando así la primera presea para México en esta Jurga Veraniega.