KAL|0_p3pcrh8g
David Ramos - FIFA/FIFA via Getty Images
17 junio, 2018
Azteca Deportes

Rafa Márquez se instala en la historia de los Mundiales

Rafa Márquez es el tercer jugador en disputar cinco Mundiales; Rusia 2018 lo encumbra.

El defensa mexicano Rafael Márquez escribió historia este domingo en el juego entre México y Alemania al ingresar al terreno de juego para disputar su quinta Copa del Mundo.

El zaguero surgido de los Rojinegros del Atlas además destaca al tener el gafete de capitán por quinto mundial, por lo que la historia que se escribió este día en el Estadio Luzhniki será difícil de realizar por algún jugador.

Junto con el central, están en el exclusivo club de Copa del Mundo el también mexicano Antonio Carvajal quien jugó en Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966; en la terna además está Lothar Matthaus que disputó juegos en España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

En el club también es considerado Buffon, quien estuvo en cinco Mundiales, pero sólo pudo ver minutos en cuatro torneos mundialistas.

Márquez debutó en Mundiales en el certamen de Corea Japón 2002 con apenas 23 años, y el entrenador Javier Aguirre decidió darle el honor de ser el capitán.

Márquez comenzó a escribir una historia de éxito en Europa que le valió consolidarse como un estandarte para el Tri, por lo que cuatro años después en Alemania 2006 y con Antonio La Volpe como timonel volvió a repetir como capitán.

KAL|0_dewwa6q9
Joosep Martinson - FIFA/FIFA via Getty Images
MOSCOW, RUSSIA - JUNE 17: Rafael Marquez of Mexico celebrates following his sides victory in the 2018 FIFA World Cup Russia group F match between Germany and Mexico at Luzhniki Stadium on June 17, 2018 in Moscow, Russia. (Photo by Joosep Martinson - FIFA/FIFA via Getty Images)

Como líder y figura en el mundo, Márquez arribó a Sudáfrica 2010 con Aguirre como estratega y repitió como capitán para incrementar su legado.

Hace cuatro años, en Brasil cuando se pensaba que su momento no era el mejor, Márquez fue llevado por Miguel Herrera como jugador importante, un líder y un motivador.

Pero el destino le tenía preparado un cierre de carrera de película, regresando al Atlas, equipo que lo debutó, pasando por problemas extracancha que pudo superar para ser convocado por Juan Carlos Osorio pese a muchas críticas.

El 17 de junio en el Estadio Luzhniki, como jugador retirado en clubes y con 39 años, el Káiser se convirtió en el tercer jugador en la historia en jugar tres Mundiales.

KAL|0_9oxvh9rx
David Ramos - FIFA/FIFA via Getty Images
MOSCOW, RUSSIA - JUNE 17: Mexico fans support their team during the 2018 FIFA World Cup Russia group F match between Germany and Mexico at Luzhniki Stadium on June 17, 2018 in Moscow, Russia. (Photo by David Ramos - FIFA/FIFA via Getty Images)

VIDEOS