Sin racismo en el Mundial

La gente en Rusia ha sido muy amable con los aficionados de todas las selecciones

Azteca Deportes
KAL|0_ejw3tedz
MARCOS BRINDICCI/REUTERS
FILE PHOTO: Soccer Football - World Cup - Group H - Japan vs Senegal - Ekaterinburg Arena, Yekaterinburg, Russia - June 24, 2018 Senegal fans outside the stadium after the match REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo

Los temores del informático senegalés Alioune Ndiaye sobre posibles abusos racistas durante el Mundial de Rusia no se han materializado, al igual que las preocupaciones de otros aficionados extranjeros.

Hasta al final de la primera fase no se han reportado incidentes importantes de este tipo en jugadores y aficionados, a pesar de las preocupaciones que anticipaban que el Mundial podría verse empañado por actos de racismo.

Grupos de derechos humanos internacionales, que hicieron sonar las alarmas sobre una serie de incidentes racistas en partidos de futbol jugados en Rusia en los meses previos al torneo, han dicho que la experiencia mundialista hasta ahora ha sido positiva.

“Lo que encontré en Rusia es muy diferente a lo que me dijeron antes de venir”, dijo Ndiaye, el hincha senegalés, en el estadio de Samara donde la selección de su país perdió 1-0 ante Colombia el jueves.

“Cuando le dije a la gente ‘voy a Rusia’... me dijeron ‘oh, no, ten cuidado’ y cosas así. Pero la gente en Rusia es muy amable y no veo nada de racismo aquí", añadió.

Rusia se había comprometido a organizar una Copa del Mundo segura en 11 ciudades, pero incidentes racistas registrados en partidos de clubes rusos y en un amistoso internacional a principios de este año alimentaron la preocupación de que jugadores e hinchas pudieran ser blanco de abusos.

Piara Powar, directora de la red FARE, una organización que monitorea la discriminación en el futbol europeo, dijo que no tenía registro de un solo incidente significativo que involucrara a vándalos rusos de extrema derecha o cualquier incidente racista relacionado con hinchas en Rusia.

“Sabemos que durante el periodo de una Copa del Mundo, la población comprende que está en el punto de mira”, dijo Powar. “El mundo está mirando”, dijo Powar.

A horas de que se inicie el sábado la fase de eliminación directa, los seguidores de las 16 selecciones que siguen en carrera esperan que el torneo permanezca libre de racismo.

“Nos ven y nos preguntan si necesitamos algo”, dijo el hincha colombiano Hernán García. “No hay racismo hasta el momento. Ha sido una experiencia increíble”.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×