KAL|0_6sjgi40v
24 junio, 2018
Azteca Deportes

Suecia 1958, México y su primer punto en Mundiales

La Copa del Mundo 1958 significó un antes y un después para la Selección Azteca al conseguir su primer unidad frente a Gales

La Selección Azteca logró algo histórico en la Copa del Mundo Suecia 1958. Tras haber asistido a tres justas veraniegas y haber sido humillados en todas (Uruguay 1930, Brasil 1950 y Suiza 1954) México llegaba con todas las de perder al país escandinavo con muy pocas expectativas de mejorar lo realizado en las ediciones pasadas.

El primer partido, todo mal, la misma historia; La Selección Nacional cayó por 0-3 frente al anfitrión Suecia, que a la postre serían subcampeones del mundo. Los anotadores del encuentro fueron Agne Simonsson (17') y Nils Liedholm (57').

El segundo partido parecía que sería una réplica. Gales se puso al frente al minuto 32' con gol del ‘10’, Ivor Alchurch y por primera vez en la historia de México en los Mundiales, supieron sacar la casta y aguantar todos los ataques de los galeses.

Estar 0-1 en contra al arranque del segundo tiempo, ya era toda una proeza, los dirigidos por Antonio López Herranz mantuvieron la misma línea, y sorpresivamente en el minuto 89’ Jaime Belmonte, delantero mexicano, empataría los cartones para dar el primer punto a México en toda la historia de estos torneos.

Pese a haber sido derrotados en el último encuentro contra Hungría por escandalosa goleada de 4-0, este equipo siempre será recordado por haber sumado esa histórica unidad que marcó un avance para el fútbol mexicano y los equipos de la Confederación Norteamericana de Futbol (NAFC), que tres años más tarde se fusionaría con la Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol (CCCF) para conformar lo que hoy conocemos como Concacaf

Jugadores históricos como Antonio ‘La Tota’ Carbajal, el capitán Jesús Del Muro, ‘Chava’ Reyes, Guillermo ‘El Tigre’ Sepúlveda y Raúl Cárdenas son algunos de los nombres que figuraron en esa selección y que marcaron un antes y un después en la historia de la Selección Nacional de México.

Ahora, la Selección Azteca enfrentará a un viejo conocido, 60 años después, México volverá a medirse a Suecia, en encuentro que puede definir la clasificación del Grupo F.

“Tú quieres apoyar a la Selección Nacional de México. Nosotros te acercamos a ella. #VisaAlMundial”

VIDEOS