Florencia, Italia. Los espectadores en los partidos del Mundial de Rusia 2018 podrán ver en las pantallas gigantes del estadio repeticiones de incidentes revisados por el VAR una vez que se haya tomado una decisión, dijo la FIFA.
En respuesta a las críticas de que los hinchas a menudo ignoran cómo se usa el VAR, la entidad que rige el futbol a nivel mundial dijo que el público también será informado cuando se revise una decisión y sobre por qué se llegó a una decisión determinada, como un gol anulado o una sanción revocada.
La IFAB, el organismo que determina las reglas del futbol, aprobó en marzo el uso del VAR. La FIFA confirmó posteriormente que el sistema será usado en la Copa del Mundo en Rusia.
El sistema está siendo probado en la Serie A y la Bundesliga, entre otras competiciones, pero su uso ha generado confusión y hay preocupación de que el sistema todavía no funcione lo suficientemente bien para un gran torneo.
“Sabemos que las comunicaciones dentro y fuera del estadio son importantes. Estamos aprendiendo de la experiencia de diferentes ligas”, dijo a periodistas el jefe de tecnología de la IFAB, Sebastian Runge, quien destacó que se ha introducido un sistema para garantizar que el público en los estadios sepa lo que está pasando durante el Mundial.
Un funcionario de la FIFA en la sala de operaciones de video informará lo ocurrido al operador de la pantalla del estadio y a las cadenas que transmiten los encuentros en cuanto el árbitro haya tomado una decisión.
Si el árbitro revisa un incidente, eso también será comunicado. Y una vez que tome la decisión, se anunciará en la pantalla el motivo y se mostrarán imágenes del incidente. “No vamos a mostrar ninguna repetición mientras el árbitro tome la decisión, únicamente después”, agregó Runge.
Reuters
Por si te interesa:
(Video) Rafa Márquez, mano a mano