Mauricio Hernández ‘Aczino’
09 julio, 2021
TV Azteca
Tendencia

¿El Freestyle puede considerarse un deporte o sólo es arte?

Poner play a un beat y dejar que el rap fluya de manera improvisada, el freestyle un movimiento que comenzó en el under y hoy tiene millones de seguidores.

Sin dudas, pensar en rap de estilo libre, también conocido como Freestyle, uno de los primeros nombres que aparece en nuestra cabeza es el de Mauricio Hernández, conocido por su AKA “Aczino”, uno de los mayores exponentes que tiene México, si no que el mayor, del Freestyle mundial.

Te puede interesar: Aczino: ‘El mejor de la historia, aunque les cueste más trabajo’

Esta disciplina consiste en competencias que pueden ser 1 vs 1 o en parejas o equipos, en la cual un dj pone un beat o pista musical y los gallos se enfrenta en distintos formatos que se dividen por tiempo y los competidores tienen que improvisar sobre la pista musical. Luego de cada round son evaluados por un jurado el cual mediante votación o puntuación, dependiendo la competencia, elije a un ganador que puede ir o avanzando de etapas o sumando puntos en una competición.

Entonces por qué hablar de un deporte. Si nos remontamos a la definición básica de deporte se podría decir que para ser considerado uno debe estar sujeto a normas, se deben realizar pruebas con o sin competición, destreza o fuerza física. Siguiendo esa línea podríamos hablar de los “deportes mentales” como el Ajedrez o Póker. Para rapear en formato competitivo ya sea de manera amateur o profesional los competidores deben contar con cierta destreza.

Algunas de las competencias más reconocidas tanto por el nivel viral que poseen como las ligas de Freestyle Master Series (FMS), que actualmente se realizan en México, Argentina, España, Perú y Chile.

Además de sus formatos en los países existe la FMS internacional que reúne durante distintas jornadas a los mejores exponentes de cada bandera. La primera edición de esta competencia se realizó en 2019 y principios de 2020 y coronó como campeón mundial a Aczino.

Hace un año, TV Azteca Deportes, presentó la Liga Azteca Freestyle, que reunió a los mejores raperos de México. Enfrentando por equipo a los mc’s en cinco rondas con diferentes temáticas, en un imponente escenario ambientado en un ring de boxeo.

Otra competencia que es reconocida a nivel mundial por la importancia es la Red Bull Batalla de los Gallos (RBBDLG), tal vez la madre de las competencias a nivel internacional, por su organización y porque reúne al mejor de los competidores de cada país y por que ya tiene 13 ediciones, mucho tiempo en una cultura que crece y se expande año a año.

Para poder acceder a esa plaza internacional, los freestylers deben ganar la Batalla de los Gallos Nacional. Los países que compitieron en la última edición fueron Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, España, Estados Unidos (USA), Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay. A ellos se suman los competidores que terminaron obteniendo el oro, plata y bronce en la edición anterior.

El ganador de la nacional de México fue Rapder, uno de los freestylers que más relevancia e importancia ha ganado en 2021 dentro de las batallas de gallos. Esto es porque obtuvo los tres títulos más importantes que se disputaron en 2020/2021 FMS México, Red Bull Batalla de los Gallos Nacional e internacional, que en su última edición se realizó en República Dominicana.

Nuestros campeones

Los tres campeones que tiene México en Red Bull Batalla De Los Gallos son: Hadrian, en 2008, Aczino obtuvo el oro en 2017 y en la edición 2020 Rapder.

Batalla más vista

El 2020 fue un año bisagra para los streamers y las reproducciones de batallas. La batalla más vista de Freestyle de habla hispana es la que protagonizaron Wos y Aczino en 2019, cuenta con más de 50 millones de reproducciones en Youtube. puedes verlo haciendo click aquí

Te puede interesar: La oferta de comedia de Azteca Deportes para Tokyo 2020

Glosario Freestyler

Para quienes están interesados en conocer más de este atractivo mundo aquí les dejamos algunas palabras que pueden escuchar dentro de las batallas.

AKA = Mote o nombre de fantasía, por sus siglas en inglés significa “Also Known As”.


Barras = Respuestas que tienen más de un sentido en la misma.

Base o Beat = Es la pista musical que suena mientras los gallos rapean.

Doble tempo = es la capacidad de poder poner la mayor cantidad de palabras con sentido y entrelazadas dentro de un solo patrón. Un concepto similar es el de Metralleta.

Flow = Es la forma que tiene el freestyler de adaptarse al beat y poder fluir sobre él.

MC = Es un sinónimo de Freestyler, el cual hace referencia Maestro de Ceremonia, en inglés las siglas hacen referencia a “Microphone Controller”.

Métrica = Es la facilidad de unir palabras siguiendo el patrón musical.

4x4 = Es una forma de competición en la cual un copetidor improvisa en cuatro versos y su rival responde de la misma manera.

Punchline = Es cuando los mc realizan una rima que golpea, cierra un concepto y además ataca al rival.

Réplica = Cuán los enfrentamiento llegan a su final con un resultado muy parejo, los competidores tienen un round más para definir al ganador.

Skill = Es la habilidad propia o forma de rapear de cada gallo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!