prisión
05 octubre 2021 18:10hrs
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

1 de cada 4 detenciones es ilegal en el país: México evalúa

A cinco años de la entrada en vigor a nivel nacional de las reformas al Sistema de Justicia Penal en México, una de cada cuatro detenciones continúa siendo ilegal en el país.

De acuerdo con la organización ciudadana, “México Evalúa”, a cinco años de la entrada en vigor a nivel nacional de las reformas al Sistema de Justicia Penal en México, una de cada cuatro detenciones continúa siendo ilegal en el país. Así lo informó Chrístel Rosales, investigadora senior del programa de Justicia de la organización antes citada. A través de la cuenta de twitter de la organización

A través de su cuenta de twitter señalaron que los esfuerzos para consolidar el Sistema de Justicia Penal se han volcado hacia las fiscalías, mientras que las defensorías públicas permanecen en el olvido.

Te recomendamos: Detienen a 3 por robo de cámaras fotográficas; 2 son menores de edad

En su más reciente estudio del tema dado a conocer este martes, también se destacó que la debilidad de Defensorías Públicas y las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas deja a las personas afectadas y procesadas sin protección de sus derechos pues sólo se repara el daño al 0.30% de las víctimas.

94.8 por ciento de los delitos denunciados aún quedan impunes

En su estudio se confirmó lo que ya se había denunciado en estudios similares anteriores y es que el 94.8% de los delitos denunciados en los ministerios públicos del país aún quedan impunes, por lo que en este sentido no hay avances al respecto.

Algunos estados presentan avances en la materia

Sin embargo, también se reconoció que en algunos estados esta tendencia está disminuyendo, esto de acuerdo con datos del índice de impunidad, como los son: 15.1% en Zacatecas, de 6.6% en Coahuila y de 6% en Sinaloa.

También te podemos recomendar: Juez concluye que Gertz violó presunción de inocencia de Rosario “R”

Finalmente se destaca también que Querétaro, Nuevo León y Coahuila fueron las tres entidades mejor evaluadas en el Ranking Nacional de Avance, que mide las condiciones que existen para la adecuada operación de los sistemas de justicia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS