coronavirus_mexico.jpg
Crédito: Reuters
19 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

10 estados registran aumentos en los contagios de Covid-19

La Secretaría de Salud reportó que el aumento de los casos de Covid-19 en 10 estados, ocurre tras 11 semanas de presentar una tendencia de descenso.

La Secretaría de Salud federal informó que diez entidades presentan un aumento en las últimas semanas en los casos de Covid-19, por lo que exhortó a los gobierno locales y a la ciudadanía a continuar con las medidas de mitigación de contagio.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que las entidades rompieron con la tendencia descendente que duró 11 semanas son Baja California Sur, Chihuahua, la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

Te puede interesar: Covid-19: Ya se pueden vacunar los mayores de 16 años en EUA

Alomía detalló que en Baja California Sur en las últimas cinco semanas tuvo una meseta, pero en las últimas dos se reportó un incremento y se prevé que continúe alimentándose.

En Chihuahua, también existe una tendencia ascendente más marcada en las últimas tres semanas.

La Ciudad de México reportó un cambio menor, pero ya presenta una tendencia ascendente y se prevé que al concluir la semana haya incrementado más.

Te puede interesar: Covid-19: anticuerpos por enfermedad leve desaparecen más rápido

El Estado de México muestra un comportamiento similar a la Ciudad de México.

En Colima y Durango también se reportan aumentos de casos de Covid-19, por lo que su comportamiento de la curva de la epidemia va en ascenso.

En Morelos se prevé que al concluir la semana haya una tendencia ascendente, ya que reportó un ligero incremento de casos.

También Nayarit presenta un ligero incremento en las últimas dos semanas, al igual que en Quintana Roo, que se había mantenido en una meseta.

Te puede interesar: Covid-19: Vacuna rusa Sputnik V tiene efectividad de 97.6%

Finalmente, Tlaxcala tiene un comportamiento ondulante que se traduce en una meseta baja.

Ante este panorama, Alomía llamó a redoblar esfuerzos para evitar que haya cambios en la trayectoria de la epidemia en cada una de estas 10 entidades, ya que aseguró que se puede controlar la transmisión que hubo durante las vacaciones de Semana Santa.

“Podemos cortar cadenas de transmisión y revertir tendencias que están siendo de incremento”, expresó

Ocupación hospitalaria por Covid-19

A nivel nacional hay una ocupación de camas general del 15%, uno de los porcentajes más bajos hasta el momento y ninguna entidad está por encima del 30%, aseguró Alomía.

En cuanto a camas con ventilador, son únicamente dos estados los que tienen más del 30% y 30 con menos de este porcentaje.

Te puede interesar: Nutrias de acuario en EUA dan positivo a Covid-19

MÁS NOTICIAS