anticuerpos-covid-19.jpg
Reuters
19 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Covid-19: anticuerpos por enfermedad leve desaparecen más rápido

En promedio, las personas asintomáticas o con enfermedad leve por Covid-19 perdieron los anticuerpos antes de seis meses de haber superado la infección.

Las personas que superan la infección por Covid-19 usualmente están protegidas ante una recaída de la enfermedad, gracias a que el organismo crea los anticuerpos necesarios, pero este mecanismo de defensa natural no es permanente.

Estudios han señalado que después de cierto tiempo, estos anticuerpos, conocidos como células T, pierden la capacidad de inmunizar al virus después de cierto tiempo, y la espera es menor en el caso de pacientes que tuvieron una enfermedad leve o asintomática.

Un estudio realizado por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) descubrió que una de cada cinco personas recuperadas de Covid-19 no tiene anticuerpos a seis meses de haber superado la infección.

Este estudio se realizó en la ciudad de Bonn, región de Renania, donde unos cinco mil 100 adultos participaron en pruebas de anticuerpos entre abril y junio de 2020. Sólo 22 de estos participantes presentaron anticuerpos neutralizantes, es decir, anticuerpos capaces de impedir que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células.

De esta cantidad de participantes, la gran mayoría sólo presentó una sintomatología leve, mientras que otros casos ni siquiera sabían que eran portadores del virus.

Este estudio además se centró en detectar que los anticuerpos desarrollados en los pacientes estuvieran dirigidos a luchar contra el Covid-19, a través de la metodología conocida como “neutralización por reducción de placas”, con la que se demostró que estos anticuerpos fueron forjados por la infección del SARS-CoV-2 y no otros virus similares.

Te puede interesar: Entre polémica, UEFA aprueba reforma a Champions

Anticuerpos no garantizan inmunidad

Ahmad Aziz, responsable del estudio, afirmó que a pesar de que se puedan detectar anticuerpos contra el Covid-19 hay garantía de que habrá respuesta inmune ante una posible reinfección.

“La disminución de anticuerpos parece ir relativamente rápido; sin embargo, el sistema inmunológico dispone de otras herramientas para luchar contra los agentes patógenos”, afirmó.

“Los anticuerpos son importantes, sin duda, pero también son sólo una parte de un arsenal más amplio”, detalló el científico.

Te puede interesar: Esto es lo que reciben artistas por reproducción en Apple Music y Spotify

MÁS NOTICIAS