menores-infractores-(jrz)
07 septiembre 2021 17:09hrs
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

250 mil menores podrían ser reclutados por grupos delictivos en México

ONG’S realizan estudio sobre “Reclutamiento y utilización de niños y adolescentes por grupos delictivos” y dan a conocer el riesgo que corre éste sector

Ciudad de México.- Entre 145 mil y 250 mil niños y adolescentes en México están en riesgo de ser reclutados para ser utilizados por grupos delictivos en nuestro país.

Así lo revela el informe “Reclutamiento y utilización de niños y adolescentes por grupos delictivos”, que realizó la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Observatorio Nacional Ciudadano y la embajada de Alemania.

FACTORES DE RIESGO:

El estudio revela que los principales factores de riesgo para que esto suceda son: la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades, la violencia familiar, el contexto social y la cercanía a zonas con presencia de grupos delincuenciales.

Detalla que para muchos menores de edad unirse a esos grupos es la única oportunidad real que tiene para salir del contexto de marginalidad social y económica.

También te puede interesar: Policía de CDMX detiene a 70 objetivos prioritarios en lo que va del año

Francisco Rivas, director del ONC, señaló: "... Hay que decirlo porque hay una tentación constante a hablar de la pobreza como un factor que impulsa a los jóvenes, a los niños, a los adolescentes a incorporarse a las filas de la delincuencia, pero no sólo es eso, también aspectos sociales cercanía de violencia genera espacios y oportunidades ..”

Cárteles y pandillas representan un peligro

Otro de los factores de más riesgo se da cuando los jóvenes están en edad de ingresar a la secundaria o preparatoria y no son bien encauzados .

”.. Lo cierto es que los momentos más riesgosos que se tienen son precisamente en la edad de la que los jóvenes ingresan a la secundaria o salen de las secundarias para eventualmente ingresar, los que sigan estudiando a la educación media superior en esos momentos en dónde es muy propenso que el joven por varios aspectos por el cambio en el uso en las condiciones ambientales (..) en donde haya estos momentos de toma de decisión de la familia y del individuo es decir del niño hacer que su futuro pues son momentos que se resultan particularmente peligrosos para el reclutamiento...”, indicó Rivas.

Te puede interesar también: Cuatro sujetos detenidos, presuntos responsables de robo

Los grupos qué representan más riesgo para los menores de edad son los carteles de narcotráfico, así como las familias delictivas y las pandillas.

El reporte indica que 55% de la población en esta situación se concentra en 7 Estados: Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5).

Conclusiones y recomendaciones

El estudio recomienda entre otras medidas diseñar programas y acciones que busquen erradicar situaciones de vulnerabilidad de los menores de edad, específicamente en los casos en que no asisten a la escuela, se encuentran en el mercado laboral o en alguna situación conyugal distinta a solteros, así como en un contexto de alta incidencia delictiva e inseguridad.

También se propone la creación de una Ley General en materia de Reclutamiento de Menores de Edad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS