mariguana
20 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

4:20 ¿Qué se celebra hoy 20 de abril en la cultura cannábica?

Consumidores de mariguana se reunirán este 20 de abril en varias ciudades de todo el mundo para celebrar el 4:20, aquí te contamos todo sobre esta fecha.

Fumadores de mariguana se reunirán este 20 de abril en varias ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo para marcar un importante hito de su calendario y lo harán a las 4:20 de la tarde.

La hora 4:20 y el 20 de abril (4/20 en el calendario estadounidense) se asocian al consumo de mariguana y se cree que este código se originó a finales de los años 70, cuando varios adolescentes del Colegio de San Rafael California se reunían en una estatua de Louis Pasteur para fumar mariguana a esa hora, después de clases.

Te recomendamos: Willie Nelson pide a Joe Biden reconocer oficialmente el 4:20

Los llamado “Waldos” iniciaron sin darse cuenta una especie de tradición que tomó el movimiento y la cultura de la mariguana, por lo que la fecha se convirtió en un emblema que representa a los miembros de la cultura cannábica y para quienes luchan por la despenalización del uso lúdico y medicinal de la mariguana.

El término 4/20 apareció por primera vez High Times en 1991, señalando también una celebración realizada en 4:20, pero la historia de los Waldos apareció hasta 1998. El término se popularizó entre seguidores de la banda Grateful Dead ya que uno de los Waldos comenzó a trabajar como roadie para el bajista Phil Lesh y popularizó la frase entre el grupo.

Uso medicinal de mariguana

Algunos de los usos que se le puede dar a la planta van desde papel de cáñamo, tabiques de cáñamo, jabones y aceites para vapeo, además es un gran auxiliar para varias enfermedades ya que su componente cannabidol es útil en padecimientos como:

  • Cáncer
  • Diabetes mellitus.
  • Glaucoma
  • Epilepsia
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Síndrome de Alzheimer
  • Ansiedad y depresión
  • Trastornos del sueño
  • Asma bronquial
  • Isquemia cerebral

Cómo va la legalización de la mariguana en México

Solo en Uruguay y Canadá se ha regularizado el uso de la mariguaba por completo, incluyendo fines recreativos, mientras que en Estados Unidos dada vez más estados se están sumando a esta tendencia y aunque el cannabis sigue siendo ilegal según la ley federal estadounidense, una docena de entidades han regularizado su uso personal y médico.

México aprobó el consumo medicinal de la mariguana en 2017 y comenzó a preparar una ley para el uso recreativo desde 2019 por mandato de la Corte Suprema, que desde 2015 ha reiterado que es inconstitucional prohibir su consumo y ha ido amparando a quien interponía un recurso. Por eso el alto tribunal pidió al parlamento legislar al respecto.

El Senado finalmente aprobó una iniciativa en noviembre que pasó a la Cámara de Diputados, pero como fue modificada volvió al Senado y se prevé que sea hasta septiembre cuando finalmente será aprobada.

MÁS NOTICIAS