8_marzo.jpg
Crédito: Gobierno de México
05 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Origen del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer

Conoce el origen y significado de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se lleva a cabo cada 8 de marzo desde 1975.

En recientes años, el 8 de marzo ha tomado relevancia a nivel nacional e internacional, principalmente por las movilizaciones registradas en diversas partes del mundo que congregan a miles de mujeres para exigir alto a la violencia y discriminación , pero ¿qué se conmemora y desde cuándo el Día Internacional de la Mujer?

Fue el 8 de marzo de 1975 cuando por primera vez la Organización de las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, en esa primera fecha la sede fue la Ciudad de México, pero en 1977 fue cuando en la Asamblea de las Naciones Unidas se proclamó como tal.

Te puede interesar: Por primera vez, colocan vallas en Palacio Nacional por el #8M

Esta fecha no se usa para celebrar, sino conmemorar la lucha realizada por mujeres a lo largo de los años en favor de una sociedad con más justicia, igualdad y sin más violencia en contra de mujeres y niñas, también para honrar los avances que han tenido las mujeres en todos los ámbitos y los pendientes que aún quedan.

Origen del 8 de marzo

Sobre el origen de por qué se conmemora el 8 de marzo, tiene al menos varias teorías, pero la que tiene más fuerza es aquella que indica que en marzo de 1911, en Nueva York, costureras se declararon en huelga para demandar mejores condiciones laborales, en respuesta, los dueños de la fábrica las encerraron y se registró un incendio y en el lugar murieron al menos 129 de ellas eran migrantes.

Aunque esta lucha de las mujeres por mejores condiciones no es reciente, ya a inicios del siglo XX las mujeres, principalmente en Europa, exigían derechos al voto e igualdad entre hombres y mujeres.

En lo que respecta a México, apenas en 1955, las mujeres obtuvieron el derecho al voto, tras una larga lucha para el reconocimiento de sus derechos políticos y en 2018 se logró la paridad de género en la Cámara de Diputados, es decir, que hubiera el mismo número de legisladoras y legisladores.

Te puede interesar: Por enseñar los hombros, discriminan a mujeres en óptica de Reynosa

Situación de las mujeres en México

  • Por la pandemia, en México los casos de violencia aumentaron, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Desde que se desató la pandemia, los nuevos datos indican que en muchos países se han incrementado las llamadas a las líneas de atención de casos de violencia en el hogar”, alertó.

  • De acuerdo con datos del Coneval de 2016, las mujeres ganan una quinta parte menos que los hombres, aunque tengan el mismo nivel educativo.

  • En 2016 por cada 100 hombres ocupados que contaban con los beneficios de la seguridad social por su trabajo, 62 mujeres ocupadas se encontraban en la misma situación, este indicador se ha mantenido constante desde 2010.
  • Se estima que en promedio nueve mujeres son asesinadas al día en México, la mayoría de los feminicidios son perpetrados por las parejas, amigos, familia o conocidos de la víctima.
#DíaDeLaMujer 2021: Mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Te puede interesar: En febrero fueron vinculado a proceso 142 agresores de mujeres en CDMX

MÁS NOTICIAS