Los 9 pasos que se usan para detectar el lavado de dinero: FGR

La FGR tiene identificados 9 elementos que podrían indicar que alguien está cometiendo el delito de lavado de dinero, pero ¿qué es y cómo funciona?

Escrito por: Jennifer García

lavado de dinero

Si alguna vez te preguntaste qué es el lavado de dinero y cómo se detecta, te contamos cómo lo hacen las autoridades federales en México.

Primero hay que establecer que el lavado de dinero consiste en ocultar el origen de dinero ganado de forma ilícita (ya sea por medio del crimen organizado o por desvío de recursos públicos).

¿Cómo funciona el lavado de dinero?

El lavado de dinero se realiza en tres pasos identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ):

  1. Colocación: El encargado de lavar los fondos introduce el dinero en el sistema financiero a través de empresas fantasma.
  2. Estratificación: El dinero ilícito es separado de su origen a través de sofisticadas transacciones financieras.
  3. Integración: Finalmente el dinero es reintegrado por medio de transacciones personales o comerciales, tales como inversiones, compra de autos o ropa de lujo o bienes raíces.

Así identifica la FGR el lavado de dinero

Esto puede sonar muy complejo y ciertamente no es sencillo de llevar a cabo, por eso la Fiscalía General de la República ( FGR ) cuentan con 9 pasos que ayudan a identificar un posible lavado de dinero .

  1. Muchas operaciones bancarias: Si detectan un usuario que envía dinero o recibe de una empresa extranjera que no tenga actividades de comercio exterior.
  2. Los beneficiarios no coinciden: Cuando las autoridades financieras identifican que hay transacciones entre personas no son compatibles con la actividad realizada por los ordenantes.
  3. El domicilio es el mismo: Si detectan que la dirección de una empresa es la misma que la de otras.
  4. La ubicación no coincide: Este punto va de la mano del anterior; si la ubicación de la empresa no luce como lo que debería ser, es una alarma para las autoridades: por ejemplo, si la empresa está declarada como fábrica y en la ubicación se ve un terreno sin construcción.
  5. Los accionistas son sospechosos: Si los dueños o accionistas principales son niños, jóvenes o personas de bajo perfil.
  6. Origen del dinero: Si el dinero que entra para la operación de la empresa es de orígenes diversos que no tiene relación.
  7. Empresas que tienen varias actividades económicas: Si los dueños del lugar declaran diferentes actividades económicas ante instituciones financieras.
  8. Dirigentes fantasma: Si los dirigentes no guardan relación con la empresa y solo aparecen como contactos ante las autoridades.
  9. Si se detecta usurpación de funciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×