marcha8m (1).jpg
Crédito: Cuartoscuro
09 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Cómo participar en el paro nacional un día sin nosotras #9M2021?

El paro nacional #9M2021, “un día sin nosotras”, busca que las mujeres se abstengan de realizar actividades cotidianas para visibilizar su rol en la sociedad.

Como otra forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos feministas convocaron al paro nacional #9M2021, bajo la consigna “el nueve ninguna se mueve”, para que las mujeres se abstengan de realizar actividades cotidianas durante este día.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Política y Mujeres (OCPM), el paro #undíasinnosotras es una forma de protesta contra la violencia de género y la creciente tasa de feminicidios diarios en México.

Bajo el lema “el nueve ninguna se mueve”, el objetivo es que las mujeres no salgan a las calles, no acudan a realizar compras, de ser posible que se les permita faltar a su trabajo y que también se mantengan ausentes de las redes sociales.

Te puede interesar: Palacio Nacional amanece sin vallas y el Zócalo sin pintas, tras #8M2021

Con este ejercicio se busca visibilizar el rol tan importante que tienen las mujeres en la sociedad, la economía, la familia y el trabajo. Por eso piden que durante este paro nacional no haya:

  • Ni una mujer en las calles
  • Ni una mujer cuidando
  • Ni una mujer estudiando
  • Ni una mujer trabajando
  • Ni una mujer comprando

Diferentes colectivos feministas han convocado a este paro nacional, al que se han sumado grupos estudiantiles y figuras de la política, como el alcalde de Cuauhtémoc, CDMX, Néstor Nuñez, quien compartió en sus redes sociales que en esa demarcación se apoya el paro del #9M.

La colectiva feminista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDEfem) explicó en sus redes sociales que los profesores en cualquier institución educativa también pueden participar en este ejercicio.

Una forma de hacerlo es utilizar sus horarios de clase para reflexionar sobre la situación que viven las mujeres, la discriminación y la violencia contra ellas.

La UNAM pide a los hombres mantener las actividades académicas

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a las entidades y dependencias de la máxima casa de estudios para que sean empáticas con las mujeres universitarias que decidan de forma libre, voluntaria y personal participar en el paro del #9M, sin repercusiones académicas y laborales.

Igualmente, recomendaron a los hombres universitarios mantener las actividades académicas y administrativas. “Debe ser una oportunidad para los hombres universitarios reflexionar sobre su papel, mandato de género y responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria para todas las personas”, añadió la UNAM.

Te puede interesar: Muro en Palacio Nacional sirvió para frenar violencia: AMLO

MÁS NOTICIAS