calles_nuestras.jpg
Crédito: Twitter @adrianawall/@Diana_Mora89

08 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Renombran calles con el de mujeres en México durante el 8M

Durante las manifestaciones por el 8 de marzo, mujeres colocaron calcomanías en las nomenclaturas de las calles de varias partes de México.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, además de marchas y otras actividades a distancia, decenas de mujeres en varios estados de la República salieron a renombrar las calles, como un símbolo de homenaje a aquellas mujeres que ya no están por haber sido asesinadas o aquellas que destacaron por su labor.

Fue la colectiva Lado B la que lanzó la iniciativa de cambiar las nomenclaturas de las calles, que en su mayoría son de hombres, por aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

Te puede interesar: “México feminicida": proyectan consignas en Palacio Nacional por #8M2021

A través de redes sociales, las mujeres que participen en el cambio de nomenclatura comparten sus imágenes con el cartel que se colocó en las placas y con el Hashtag “Las calles también son nuestras” buscan recordar a las víctimas de feminicidio, pero también a mujeres destacadas por su labor en la ciencia, la tecnología o las artes.

La iniciativa pidió colocar el nombre de una mujer que se admira, que haya sido víctima de violencia o que su nombre sea visibilizado.

En algunas calles de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, entre otras entidades, se leían nombres como Rosario Castellanos, Angela Davis, la activista Marisela Escobedo o los casos más sonados que impulsaron leyes a favor de las mujeres, como Ingrid Escamilla.

Te puede interesar: Biblioteca Central de la UNAM se pinta de morado en #8M2021

En grupos, mujeres de diversas edades, principalmente jóvenes, se suben en postes, ventanas o pequeñas escaleras, para cambiar el nombre de las calles.

Apenas hace un mes, en Saltillo, Coahuila, un grupo de mujeres colocaron calcomanías rosas con letras negras para visibilizar el nombre de las víctimas de feminicidio que se han registrado en la entidad.

Te puede interesar: ¿Por qué se usa el color morado o violeta en el Día de la Mujer?

MÁS NOTICIAS