acueducto-Morelos.jpg
Crédito: INAH
24 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Tráiler derriba parte de un acueducto histórico en Morelos, ¡no cupo!

El INAH ya evalúa un proyecto para reparar los daños ocasionados por un tráiler que chocó contra un acueducto en Morelos.

Un tráiler que transportaba piezas de tubería de concreto se impactó contra un acueducto ubicado en el municipio de Yautepec, Morelos, la noche de este miércoles, lo que dejó visibles daños en la estructura, mismos que ya son revisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La unidad quiso pasar debajo de los Arcos de San Carlos de Morelos, pero el conductor no se percató que rebasaba la altura máxima permitida, que es de 4.20 metros, por lo que derribó parte del monumento, considerado histórico.

Te puede interesar: Sonido Fania solo dio 5 mil pesos a familia del socavón de Puebla

Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, confirmó que el tráiler provocó el desprendimiento del material con que fue construido el acueducto, ya que la unidad, al medir 4.33 metros de alto, no pudo cruzar los arcos.

La zona fue acordonada y se suspendió la circulación en los carriles centrales para evitar un accidente mayor, debido a que las autoridades detectaron un desplazamiento y una fisura en la parte superior del monumento.

INAH evaluará proyecto para restaurar el acueducto de Morelos

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología confirmó que luego del accidente en el que estuvo involucrado el tráiler, se asignaron a funcionarios y especialistas del Centro INAH de Morelos para acudir al lugar del siniestro y realizar una inspección.

Detalló que se hizo una evaluación preliminar de los daños en la estructura y la mampostería del acueducto, a fin de elaborar un dictamen técnico para dar parte a la aseguradora y hacer válida la póliza institucional que mantiene contratada a fin de proteger los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.

En los próximos días, una vez hecha la conciliación con la aseguradora, darán inicio las primeras acciones de estabilización del monumento y posteriormente se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada”, aclaró el INAH.

El acueducto dañado forma parte de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo en Morelos, cuya historia comenzó en 1623, cuando su dueño era Francisco López Bueno, quien en los años siguientes mandó a construir la finca que habitó con su familia.

Localizado a 25 minutos de Cuernavaca, este recinto histórico se utilizó para el cultivo de maíz y caña de azúcar, a pesar de los años todavía se conserva el casco original que data del siglo XVII.

Te puede interesar: VIDEO: Marcelo Ebrard presume al Popo y al Izta

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS