obras AMLO acuerdo
Twitter @TrenMayaMX
15 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

¿Cuál es el acuerdo de AMLO sobre obras públicas?

Ingenieros y arquitectos piden que las obras privadas también sean incluidas en el acuerdo sobre obras públicas de AMLO.

El pasado 22 de noviembre, la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) llamó la atención, ya que es un acuerdo por el que las obras públicas realizadas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sean consideradas de interés público y de seguridad nacional; además de prioritarias y estratégicas para el desarrollo del país.

A raíz de este acuerdo respecto a las obras públicas, se inició la discusión en la opinión pública sobre los alcances que tendría.

¿Qué dice el acuerdo de obras públicas de AMLO?

En palabras del Presidente, el acuerdo permitirá agilizar las obras públicas al dar permisos o licencias para iniciar proyectos de infraestructura pública de manera oportuna.

Un ejemplo de la obra que estaría blindada por el acuerdo es el Tren Maya, en el cual se podrán hacer las obras públicas de forma más expedita y se presentará con tiempo toda la documentación.

Sin embargo, el acuerdo contempla también obras asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Sector privado pide incluir sus obras en acuerdo de AMLO

Recientemente, arquitectos e ingenieros solicitaron que las obras públicas no sean las únicas contempladas en el acuerdo de AMLO, sino también las privadas, pues consideraron que de esta forma se quitarán la llamada “tramitología”, es decir, la burocracia o los abundantes trámites para llevar a cabo una obra privada.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, la “tramitología” cuesta alrededor de 14 mil millones de pesos al año, lo que a su vez causa que haya menos inversiones y empleos en el país.

Hechos: La construcción está llena de trámites excesivos que entorpecen todo

Integrantes del consejo consideraron que en caso de que se incluyan a las obras privadas en este blindaje de megaobras, será posible la reactivación del sector y por ende de la economía, afectada por la pandemia de Covid-19.

Arquitectos e ingenieros piden agilizar trámites de proyectos privados

SCJN frena acuerdo de AMLO sobre obras públicas

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) suspendió de forma parcial este acuerdo sobre obras públicas, principalmente en el apartado de la transparencia, luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) presentó una controversia.

Sin embargo, dejó la posibilidad de que la realización de obras y proyectos esté a cargo de autoridades federales asociadas a diversos sectores como comunicaciones, turístico, energético, aeroportuario o vías férreas.

En la controversia del INAI, se argumentó que el Poder Ejecutivo, encabezado por AMLO, no tiene atribuciones para catalogar a las obras públicas como de prioridad y seguridad nacional.

Durante la conferencia mañanera del miércoles, AMLO calificó de bueno el fallo de la Corte y aseguró que se traduce en que su administración deberá tener transparencia en los megaproyectos. “Solamente tenemos como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS