Agustín de Iturbide ejército Trigadante Independencia.jpg
28 septiembre 2021 07:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Agustín de Iturbide encabezó la entrada del Ejército Trigarante a CDMX

Este 27 de septiembre se conmemora el natalicio de Agustín de Iturbide y la entrada del Ejército Trigarante a la CDMX, que da fin a la guerra de Independencia.

Hoy lunes 27 de septiembre se conmemora el natalicio de Agustín de Iturbide, quien encabezó junto a Vicente Guerrero, el Ejército Trigarante que entró a la Ciudad de México para anunciar la consumación de la Independencia de México en 1821.

Te recomendamos: Revelan monedas conmemorativas por Independencia y México-Tenochtitlán

Con el Acta de Independenica del Imperio Mexicano, pronunciada un día después de la entrada del Ejército Trigarante por la Junta Soberana encabezada por Agustín de Iturbide, terminaron los casi tres siglos de virreinato de la Nueva España.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació en Valladolid, hoy estado de Michoacán, en 1783 como hijo de una familia privilegiada y forjó una carrera en el Ejército Realista, al destacar por sus dotes en combate.

En 1820, Agustín de Iturbide fue enviado a luchar contra Vicente Guerrero y al no tener éxito le propuso una alianza para lograr la Independencia de México y juntos trabajaron en las bases del Plan de Iguala, el cual se selló con el “Abrazo de Acatempan” con la unión de las tropas y la formación del Ejército Trigarante.

El Plan de Iguala estaba conformado por 23 artículos entre los que destacaba que el gobierno sería una monarquía constitucional y la religión católica sería la única aceptada en el país. Además se nombraba a Agustín de Iturbide como emperador, lo que provocó gran inconformidad y el militar optó por el autoexilio en Europa.

El 28 de abril de 1824, un decreto del Poder Legislativo declaró traidor y fuera de la ley a Agustín de Iturbide por proclamarse emperador de México. Cinco días antes de ser fusilado, llegó desde Europa al puerto de Soto la Marina,Tamaulipas, ignorando el decreto en su contra.

Te podría interesar: AMLO instruye a GN a crear grupo para recuperación de piezas arqueológicas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS