cubrebocas_playas.jpg
Crédito: Pixabay / Engin Akyurt
07 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Alertan que cubrebocas y guantes aumentan contaminación en playas

La organización Clean Ocean Action alertó que en las costas de Nueva Jersey se encontraron cientos de cubrebocas y guantes.

La pandemia de Covid-19 ha dejado secuelas no sólo en el aspecto de la salud, sino también en el medio ambiente, ya que los cubrebocas, guantes y demás aditamentos usados para la protección contra este virus están terminando en los mares y océanos.

La organización Clean Ocean Action alertó este miércoles sobre la cantidad de basura encontrada en las playas de Nueva Jersey.

Te puede interesar: Efemérides 7 de abril ¿Qué se conmemora hoy en México y el mundo?

Los voluntarios de esta organización encontraron entre la basura recolectada plásticos, envoltorios de comida y colillas de cigarro que contaminan las playas, pero también hallaron guantes y cubrebocas desechables durante el otoño.

Por estas condiciones, la organización llamó a desechar de manera correcta estos aditamentos para evitar la contaminación de playas.

“El equipo de protección personal salva vidas; si se desecha incorrectamente, mata la vida marina. La basura de los equipos de protección personal es un resultado grave de la pandemia y es 100% evitable. Usémoslo correctamente y desechémoslos adecuadamente en un bote de basura”, llamó Cindy Zipf, directora ejecutiva de la organización.

Te puede interesar: India supera los 115 mil contagios de Covid-19 en un día

Alertan sobre consecuencias de desechar cubrebocas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió en marzo pasado que basándose en los datos históricos, alrededor del 75% de los cubrebocas usados, así como otros residuos relacionados con la pandemia, acaban en vertederos o flotando en los mares.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que el costo financiero de esta situación, en ámbitos como el turismo y la pesca, será de unos 40 mil millones de dólares.

El organismo indicó las posibles consecuencias para la salud pública derivados de los cubrebocas usados e infectados, así como la quema al aire libre o la incineración incontrolada de las mascarillas, que provocaría la liberación de toxinas en el medio ambiente y la transmisión secundaria de enfermedades a los seres humanos.

Te puede interesar: Covid-19 ¿Qué se sabe de la vacuna Covaxin aprobada en México?

MÁS NOTICIAS