Al menos 6 mil toneladas de cubrebocas terminaron en mares y océanos

La organización OceansAsia reveló que los cubrebocas abonan a la contaminación marina, al reportar hasta 6 mil toneladas; cada uno tarda 450 años en degradarse.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
cubrebocas_oceanos.jpg
| Crédito: Twitter: @oceansasia1

El cubrebocas, uno de los objetos que ya son parte de la vida cotidiana para prevenir contagios de Covid-19, está siendo un peligro para los océanos, denunció la organización OceansAsia en su informe.

El documento detalla que los cubrebocas desechables van en aumento y, debido a la falta de un manejo responsable de residuos, van a parar a ríos, mares y océanos, lo que tiene como resultado 4 mil 680 a 6 mil 240 toneladas adicionales de basura plástica marina. Tan sólo en 2020 se estima que mil 560 millones de cubrebocas llegaron a los océanos.

TE PODRÍA INTERESAR:
¡Inocente palomita! ¿Por qué se conmemora el Día de los Santos Inocentes?

Pero OceansAsia detalló que el mayor peligro es que esa cifra de toneladas representan una pequeña fracción del problema,ya que hay entre 8 y 12 toneladas de plásticos que llegan a los océanos cada año. La organización, con sede en Hong Kong, detalló que además de llegar a los océanos, los cubrebocas tardan en promedio hasta 450 años en degradarse, lo que tiene un impacto negativo en la vida marina.

“El consumo de plástico, que ha aumentado constantemente durante años, aumentó significativamente como resultado de la pandemia de Covid-19”, alertó la organización.

Explicó que la forma en que llegan a los océanos es cuando los sistemas de gestión de desechos son inadecuados o inexistentes, o cuando se ven rebasados por el volumen de basura.

TE PODRÍA INTERESAR:
En enero, más de 3.9 millones de pensionados recibirán su pago

“La contaminación plástica mata aproximadamente 100 mil mamíferos marinos y tortugas, más de un millón de aves marinas y un número aún mayor de peces, invertebrados y otros animales, cada año. También tiene un impacto negativo en la pesca y la industria del turismo, y le cuesta a la economía mundial un estimado de 13 mil millones de dólares por año”, explicó la organización.

Por ello, la agrupación exhortó a los gobiernos a implementar políticas que combatan este problema del medio ambiente, como fomentar la innovación y el desarrollo de alternativas sostenibles de cubrebocas de un solo uso, pero también de las reusables, además de mejorar los sistemas de gestión de residuos o saturación.

También se exhortó a la ciudadanía a buscar las opciones de cubrebocas reusables menos contaminantes.

“Existen opciones reutilizables y sostenibles para casi todos los artículos de plástico de un solo uso. Use un cubrebocas reutilizable, a menos que sea absolutamente necesario, y asegúrese de desechar todas los tapabocas de manera responsable”, pide OceansAsia.

TE PODRÍA INTERESAR:
Las canciones que quizá no sabías que eran de Manzanero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×