amlo-cuba-bloqueo (1).jpg
Presidencia
12 julio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

AMLO pide levantar bloqueo a Cuba y ofrece ayuda humanitaria

Un día después de las manifestaciones en la isla, AMLO pidió no politizar la crisis en Cuba y dijo que México podría enviar ayuda, como vacunas y alimentos.

Ante la ola de protestas que se realizaron este fin de semana en Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si la crisis que vive actualmente la isla es por la falta de alimentos y vacunas hay dos formas de solucionarla: levantando el bloqueo económico que padece desde hace décadas y la solidaridad de otros países, con el envío de ayuda humanitaria.

En su conferencia de prensa, este lunes 12 de julio desde Tabasco, el mandatario aseguró que su gobierno está dispuesto a enviar ayuda humanitaria a Cuba si ese gobierno así lo requiere.

Si la crisis es por falta de alimentos y vacunas hay dos formas de solucionarla: cancelando el bloqueo, es injusto e inhumanitario (sic) y segundo que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria sin fines políticos, como estaríamos dispuestos a hacerlo nosotros si ellos lo solicitan. Estamos dispuestos a enviar alimentos y estamos dispuestos a enviar vacunas y medicinas

Tras aclarar que su gobierno siempre se guiará por los principios de política exterior que establece el Artículo 89 de la Constitución de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos, el presidente expresó su solidaridad con el pueblo cubano y dijo que se debe buscar una salida sin el uso de la fuerza.

Sin la confrontación, sin la violencia y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano. No debe haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, nada de politización, campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial

Te puede interesar: VIDEOS: Inéditas protestas en Cuba, cientos exigen vacunas y libertad

AMLO dijo que Cuba no es el único país con problemas, sino que son muchas naciones de la región las que enfrentan crisis, por lo que llama la atención que “ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”.

En ese sentido el presidente AMLO pidió no politizar el asunto y no utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponde resolver a los cubanos.

Nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de Cuba con apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político, México siempre ha sido solidario con Cuba y todos los pueblos del mundo

Insistió en que si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos… vacunas, con lo que se requiera, con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto.

Cuba ayudó a México con envío de personal médico: AMLO

Desde Tabasco, AMLO recordó que cuando México pasó por una de las olas de contagios de Covid-19, Cuba envió médicos y enfermeras que salvaron muchas vidas.

“Amor con amor se paga, como decía José Martí, vamos a ser solidarios con todos los pueblos del mundo esa es nuestra política exterior”, dijo el presidente López Obrador, quien agregó que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores estar al pendiente de lo que acontece en la isla.

Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos, vamos a esperar como se siguen presentando las cosas le voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard que esté de pendiente y que, si es necesario, si lo solicita el gobierno de Cuba que se busque una relación”.

Te puede interesar: Haití detuvo a presunto autor intelectual del asesinato de Moise

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS