amlo-cananea.jpg
Presidencia
04 julio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

AMLO lanza plan integral para Cananea y promete justicia

De gira por Sonora, AMLO prometió a que en Cananea, al igual que con los pueblos Yaqui, habrá justicia y más recursos para programas sociales.

Al concluir su gira por el estado de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a que, en Cananea, al igual que con los pueblos Yaqui, habrá justicia, por lo que se destinarán más recursos para programas sociales del Bienestar.

Ante la huelga minera de Cananea que está por cumplir 14 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno escuchará a todas las partes involucradas y se comprometió a no dar la razón a nadie.

En el marco de la presentación del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, AMLO aseguró que, en sexenios pasados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se inclinaba por una parte y los trabajadores no eran tomados en cuenta, lo cual no pasará en este gobierno.

El presidente fue más preciso:

Era nada más un grupo el que dominaba, así era antes, hasta hace poco. Ahora la Secretaría del Trabajo tiene que atender a las dos partes y actuar con justicia, y darle la razón a quien la tiene y no inclinar la balanza para nadie, sino garantizar que haya justicia.

Te puede interesar: Se gobierna con hechos; sobran las palabras, asegura AMLO en Sonora

Dijo que ese es el cambio que ofrecen para Cananea, declaración que generó aplausos por parte de los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), liderado por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En la presentación del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, comprometió que en tres meses se avanzará para dar solución a conflictos laborales, mejorarán los servicios de salud para beneficiarios y los que no cuentan con seguridad social, cuidado al medio ambiente para evitar daños por la actividad minería, así como un plan de reordenamiento urbano y construcción y mejoramiento de vivienda para gente pobre.

AMLO se comprometió ante la gobernadora, Claudia Pavlovich y el mandatario electo, Alfonso Durazo e integrantes de su gabinete a que los pueblos yaqui y Cananea van a tener justicia en este gobierno.

Instruye AMLO a Segob atender conflicto en Cananea

En este histórico municipio, cuya lucha por los derechos laborales fue precursor del movimiento revolucionario, AMLO instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que dé atención y solución a los conflictos labores y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, apoye en el diálogo sin influyentismo, “y que se le dé la razón al que la tenga”.

Por su parte, a los titulares del IMSS y del Insabi, Zoé Robledo y Juan Ferrer, respectivamente, les pidió que presenten un plan para mejorar el sistema de salud para toda la población, derechohabientes y para quienes no cuentan con seguridad social.

Dijo que se tendrá atención médica de calidad, especialistas, medicamentos y ampliación de instalaciones; recomendó:

Procuren que sea un solo esquema, aquí pueden convivir o actuar tanto el sistema de atención a derechohabientes, el llamado sistema ordinario del seguro social y el IMSS bienestar en Cananea, eso sería lo ideal.

Sobre el mejoramiento urbano instruyó a que Román Meyer, titular de Sedatu, presente un programa para resolver el problema de abasto de agua, mejorar los espacios públicos, así como la ampliación y construcción de viviendas para personas pobres y se comprometió también a que en tres meses se informará de la ampliación de los programas del bienestar en este municipio.

En su oportunidad, la gobernadora Claudia Pavlovich señaló que ya le falta “muy poquito” para terminar su gestión, por lo que agradeció al primer mandatario el apoyo brindado al estado.

Te puede interesar: AMLO analiza fijar precio máximo de gas LP y abrir importación de maíz

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS