amlo-chiquihuite-casas (1).jpg
PC Tlalnepantla/Presidencia
21 septiembre 2021 10:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

AMLO promete casas en lugares seguros a familias del Chiquihuite

AMLO ordenó buscar un terreno para construir las casas necesarias para las familias de las zonas de riesgo del cerro del Chiquihuite.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a las familias que habitan en las zonas de riesgo del cerro del Chiquihuite a que se pongan a salvo y dejen esas propiedades, y se comprometió a construir las casas suficientes y seguras para que puedan vivir dignamente.

Te puede interesar: Ebrard trata con Blinken la crisis migratoria que se vive en Texas

En su conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo informó que ya instruyó para que se busque un terreno para iniciar con la construcción de viviendas para quienes habiten en las zonas de riesgo en el cerro del Chiquihuite, donde hace dos semanas ocurrió un deslave que dejó un saldo de dos muertos y dos desaparecidos.

“Aprovecho para hacer el llamado a quienes, por necesidad, están ocupando las orillas del cerro del cerro del Chiquihuite que tienen mucho riesgo. Hoy hicimos una revisión, porque hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgos y hay casas que ya no pueden estar ahí, es muy peligroso”, indicó AMLO.

Y dijo a quienes viven en las zonas de alto riesgo: “les ofrecemos sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad, hoy dimos la instrucción en ese sentido”.


Aseguró que las familias serán trasladadas en donde se consiga el terreno y “las casas que sean necesarias para que no corran riesgo, porque lo más importante de todo es la vida”.

AMLO dijo que su gobierno se pondrá de acuerdo para que las familias que habitan en las zonas peligrosas del cerro del Chiquihuite tengan las casas que se merecen.

Garantizó a los habitantes de esa zona que “no van a salir perjudicados, al contrario para que también tengan el estímulo y puedan tomar la decisión porque a veces tienen que estar ahí corriendo el riesgo porque no tienen otra forma, no tienen a donde ir”.

Edomex anuncia reubicación de familias del Chiquihuite

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informaron que los habitantes de la zona no pueden seguir viviendo en las inmediaciones del cerro del Chiquihuitepor el inminente peligro.

Al concluir el Cuarto Informe del gobernador, Nemer aseguró que el censo se realiza en la zona para determinar el estado que guardan las casas si son de título personal, privada o asentamientos irregulares para tomar las decisiones correspondientes.

Es inminente el peligro que representa hoy el desgajamiento del cerro, la humedad que estamos teniendo todos los días con las lluvias, el temblor que también abrió su estructura, pero lo importante ahorita primero fue notificarlos, pedirles que se salieran porque era un riesgo inminente, que se llevaran notarios para hacer el censo y cuidar de sus propiedades, reubicarlos en los albergues que tenemos y empezar con un programa de reubicación en algunos lugares, en eso se está trabajando

El funcionario mexiquense informó que al gobierno del Estado no se le informó en ningún momento sobre el riesgo presente en la zona, pues de haber sido de esa forma se le habría dado atención de forma inmediata.

Sobre la existencia de zonas riesgo similares, el funcionario reconoció la existencia de áreas similares en la entidad por lo que se llevarán a cabo las medidas pertinentes en coordinación con los organismos de protección civil.

Te puede interesar: Reanudan búsqueda de víctimas en Zona Cero del Chiquihuite

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS