ancianos-vacuna-pfizer.jpg
Reuters
08 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

El 99% de ancianos desarrollan anticuerpos tras segunda dosis de Pfizer

Un estudio realizado en España señala que el 99% de los ancianos con dos dosis de la vacuna Pfizer desarrollaron anticuerpos contra el Covid-19.

El 98.7 por ciento de los ancianos vacunados contra Covid-19 con la fórmula de Pfizer-BioNTech desarrolló anticuerpos tras tres meses de haber recibido las dos dosis del biológico, de acuerdo con un estudio realizado en residencias para adultos mayores de la Comunidad Valenciana.

En el 1.3 por ciento restante, dos terceras partes de los adultos mayores vacunados desarrollaron otro tipo de inmunidad: linfocitos, de acuerdo con los resultados preliminares del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (ProVaVac), que además ha analizado los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19 disponibles en España, afirmando que constantemente, tres de cada cuatro personas no han experimentado síntomas de reacción, o han sido muy leves.

La vacuna Pfizer ha sido la más utilizada en España, dejando resultados sumamente favorables en la población de adultos mayores, considerada como sector vulnerable, pues al menos el 99 por ciento de los ancianos que participaron en el estudio han desarrollado anticuerpos, lo que especialistas han señalado como “una de las tasas más altas de las descritas hasta el momento”.

David Navarro y Salvador Peiró, responsables de la investigación, compartieron que iniciaron su trabajo en cuanto arrancó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en esta región española.

Por su parte, Navarro ha precisado que el estudio es considerado como pionero, y que evidencia la respuesta “extraordinariamente satisfactoria” de los ancianos residentes frente a la vacuna Pfizer, aunque señaló que estas conclusiones probablemente puedan extenderse y ser vigentes con otras vacunas ARN, como la fórmula de Moderna.

En el estudio participaron 881 ancianos residentes de 13 asilos diferentes, a quienes se les hizo la prueba de detección de anticuerpos a mediano plazo, tres meses después de haber recibido la segunda dosis.

Te puede interesar: Felipe Calderón acude al hospital para realizarse estudios por Covid-19

Monitorearán anticuerpos en ancianos

Los especialistas explicaron que el análisis se repetirá cada tres meses para monitorear la duración de la respuesta inmune.

Por otra parte, 5 mil 500 personas vacunadas entre el 19 de abril y el 6 de junio en la misma región de España, fueron consultadas sobre si experimentaron algún efecto secundario, concluyendo que el 70 por ciento de los encuestados señaló que no tuvo o que fueron muy leves, y que todos los síntomas desaparecieron antes de cumplir la semana de haber sido inoculados.


El efecto secundario más frecuente es el dolor y molestias en el brazo en el que se aplicó la inyección, mientras que el 71 por ciento de las personas dijo tener alguna molestia al día siguiente de recibir la dosis, siendo el malestar general o agotamiento el síntoma más frecuente con un 46.7 por ciento de las personas que manifestaron haber sufrido alguna molestia.

Los resultados de este estudio fueron difundidos apenas este martes, tras ser presentados al presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig.

Te puede interesar: Presunto caso de hongo negro en Edomex sigue en estudio: Ssa

MÁS NOTICIAS