zaldivar-amlo-scjn (1).jpg
Twitter: @ArturoZaldivarL/Presidencia
13 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Arturo Zaldívar defiende autonomía de jueces ante petición de AMLO

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía”, escribió en su mensaje este sábado Arturo Zaldívar en sus redes sociales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, salió en defensa de la autonomía e independencia de las y los jueces, esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que solicitará la revisión la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro en los amparos que frenan los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la Corte escribió un mensaje en el que destaca la autonomía con la que se desempeñan los jueces.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía”, escribió en su mensaje este sábado Arturo Zaldívar en sus redes sociales.

Te puede interesar: Por puente y pese a pandemia, saturan caseta México-Cuernavaca

Aseguró que la vigilancia realizada por el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) garantiza que la SCJN trabaje de manera libre y autónoma.

Y recordó que sus fallos puedes ser apelados pero siempre respetando la independencia judicial.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, se lee en el tuit.

¿Qué dijo López Obrador?

López Obrador criticó la actuación del juez Gómez Fierro por conceder un amparo para frenar la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sugiriendo que está subordinado a empresas energéticas extranjeras y nacionales.

El presidente de México amenazó con acudir a la SCJN y al CJF para que ambas instituciones revisen la forma de actuar del juez.

“Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, declaró la semana pasada.

Te puede interesar: ¿Vives en la frontera Norte? Este domingo inicia Horario de Verano

Dijo que la reforma eléctrica enfada a las empresas porque, gracias a ella, dejarán de beneficiarse con “contratos leoninos”, que definió de la siguiente forma:

“Es un convenio que se hace con una autoridad que no representa legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional, que, desde luego, tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares; entonces, firman convenios en donde pierde Hacienda pública, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras”, explicó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, confirmó también que solicitaría una revisión ante el CJF sobre la actuación del juez.

Te puede interesar: Tengo la conciencia tranquila, respeto a las mujeres: Félix Salgado

MÁS NOTICIAS