Al menos 8 armas largas y más de 600 cartuchos, fue lo que elementos de la Guardia Nacional ( GN )encontraron dentro de una lavadora en el estado de Chihuahua. Esto fue lo que sucedió.
La lavadora provenía de Texas, Estados Unidos
De acuerdo con el reporte oficial, los agentes, se encontraban haciendo una revisión en la aduana de Ojinaga, dónde las autoridades vieron un autobús de pasajeros que ingresó a territorio mexicano.
El vehículo que provenía de Texas, en Estados Unidos, frenó para realizarle una inspección preventiva.
La Guardia Nacional encontró las armas gracias a una máquina de rayos X
Durante esta revisión, los elementos de la Guardia Nacional (GN) le solicitaron al conductor y su acompañante realizar una inspección a la mercancía y maletas de las 5 personas que transportaban.
Al ingresarlas a una máquina de rayos X no vieron nada raro; sin embargo, el autobús también transportaba una lavadora y una bocina en cajas, por lo que también las inspeccionaron.
Fue dentro de estos objetos en donde encontraron lo siguiente:
- 8 fusiles de asalto
- 1 arma tipo escuadra
- 22 cargadores
- 642 cartuchos útiles
El chofer y su ayudante fueron detenidos por presunto tráfico de armas
Por este motivo, tanto el chofer, como su acompañante, les leyeron sus derechos y antes de detenerlos. Además el autobús, las armas y la lavadora fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público, quien continuará las investigaciones correspondientes.
¿Cuál es la pena por tráfico de armas en México?
En México, la pena por tráfico de armas está estipulada en el Código Penal Federal . Ahí se estipula que quienes sean encontrados culpables de este delito recibirán una pena de 1 a 6 años de cárcel.
Esto incluye también a los que fabriquen, importen vendan o acopien armamento. Además, recibirán una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esto equivale a 54 mil 285 hasta 108 mil 570 pesos mexicanos.
Por otro lado, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos también establece penas para el tráfico de armas, las cuales van de los 5 a los 15 años de cárcel a quienes importen, exporten o comercialicen armas sin autorización.