Vivir entre balaceras, las huellas de las balas en 2022

Las balaceras desde el norte al sur de México, dejaron huella en la vida de los mexicanos este año 2022, las balas impregnaron de miedo las calles.

Notas
Estados
Escrito por: Miguel Angel Uriarte Quezada
balaceras México 2022.jpg

Cerca de 600 mil resultados arroja el buscador en Internet si coloca uno la frase: “balaceras en México”. Este 2022 los mexicanos siguen siendo protagonistas involuntarios de balaceras en restaurantes, plazas, escuelas y en sus propias casas en pleno día o de noche, el crimen organizado no tiene horario.

La Plaza

Habitantes de Zapopan, Jalisco, disfrutaban de su día viernes el 21 de octubre en el centro comercial Andares, cuando escucharon los impactos de armas de fuego por diferentes direcciones. El caos comenzó, familias enteras buscando un refugio, las imágenes tomadas por los mismos ciudadanos atrapados en la plaza recorrieron las redes sociales en segundos.

Más tarde se sabría que fue un atentado en contra del jefe de gabinete de Puerto Vallarta, Salvador Llamas, el saldo total fue de tres muertos, cuatro heridos y 84 casquillos percutidos fueron recogidos por toda la plaza.

La escuela

Ante la violencia, los ciudadanos buscan formas de aminorar los efectos o al menos que la vida de inocentes corra el menor riesgo posible. Por ello, durante la primera semana de octubre, Eduardo, un profesor de quinto grado, de la primaria 24 febrero en Guaymas, Sonora tomó la decisión de prevenir a sus alumnos y realizó un simulacro de balacera en donde les indicaba qué hacer y cómo comportarse.

Pero la autoridad educativa del estado no le gustó la iniciativa del maestro y anunció sanciones contra la escuela y el profesor. Sin embargo, la realidad, siempre supera las burocracias. Una balacera sucedió justo afuera de una primaria en el vecino municipio de Empalme, esta vez no fue simulacro y la vida de los niños y maestros estuvo en riesgo. Nadie resultó herido, pero los gritos y el miedo volvieron a estar presentes.

Hospital

Las ráfagas de balas también visitaron las inmediaciones de hospitales, el 22 de septiembre, dos grupos de delincuentes tomaron como arena de enfrentamiento las calles de Jiquilpan, Michoacán, otra vez los videos de familias atrapadas en la lluvia de plumo brincaron a las redes sociales.

”...Mamá, hazte para allá... --Se están dando con todo...”, se escucha en uno de los videos.
Tras la refriega, esta vez, sí hubo detenidos, tres presuntos delincuentes que habrían participado en el tiroteo y no hubo fallecidos.

Palenque

Sombreros y risas protagonistas de un palenque tuvieron que ceder su estatus a la balas en Zapopan, Jalisco. Se llevaba a cabo la feria de las fiestas de octubre cuando civiles armados comenzaron a disparar entre ellos. Desde la rueda de la fortuna, habitantes grabaron como sujetos amagaban con violencia a sus contrincantes. La balacera apagó el festejo y la policía confirmó el fallecimiento de dos hombres.

Velorio

El último día febrero, la muerte estaba presente, velaban a la mamá de “El Pelón”, un presunto integrante de un grupo criminal en el municipio de San José de Gracia, Michoacán, cuando más de cincuenta sujetos armados irrumpieron en el sepelio. Sin titubear dispararon contra todos los presentes. El saldo fue de 17 muertos.

La captura

Otro tipo de balaceras es cuando capturan a un líder del crimen organizado y Colima sufrió los embates durante los primeros días de agosto, cuando horas después de que se anunciará en el Ciudad de México la aprehensión de José Bernabé N alias “La Vaca”, las balaceras y autos incendiados permeaban las calles del estado. Al menos durante una semana los impactos de arma de fuego se escuchaban de manera constante, las familias no salían si no era necesario. El miedo volvió a ganar otra batalla.

Mamá valiente


La tarde del 15 de noviembre, en las calles de Jerez, Zacatecas, se escucharon algo más que los murmullos de los habitantes, el impacto de las balas en los muros, alertó a los ciudadanos, peatones comenzaron a correr y negocios a cerrar cortinas. Un video en redes sociales confirma como una mamá corre detrás de su hija, guiándola y gritando a la gente: “cierren todo”.

Mujer araña

Ante tanta violencia, siempre se encuentran rincones de esperanza, o de personajes listos para ayudar al prójimo. Este es el caso de la mujer araña, así, sin más, con solo su antifaz, se volvió viral en el primer mes del 2022, cuando comenzó una balacera en el municipio de Apodaca, Nuevo León, frente a una fiesta infantil y haciendo honor a su disfraz, y su instinto arácnido, protegió a los menores e hizo entrar a los niños a una casa y evitar así una tragedia.

Miss Bárbara

Otra heroína es miss Bárbara que el 5 de diciembre calmó a sus alumnos cantándoles una canción, cuando se desató la balacera en las inmediaciones de una escuela en Guaymas, Sonora. La docente les pidió que cantaran “Shake It Off” de la cantante Taylor Swift.
Sin duda Miss Bárbara logró evitar que sus alumnos entraran en pánico distrayéndolos con la canción. Todo un ejemplo de temple y profesionalismo.

Las balaceras han ganado espacios a la gente de a pie este 2022, la zozobra se apodera del ciudadano sin importar en qué lugar se encuentre. Es por ello que el 64% de la población de 18 años y más en el país, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2022. El miedo habló en 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Miguel Angel Uriarte Quezada

Otras Noticias

×