El día de hoy la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer que la tasa de interés del país no registró ninguna modificación, por lo que se mantuvo en 11.25% por quinta ocasión consecutiva.
Autoridades aseguraron que la tasa de interés de México se mantendría en pausa por un tiempo prolongado, poniendo fin a un ciclo alcista que comenzó hace tres años, con un total de 25 alzas seguidas.
Recordemos que el Banco de México (Banxico) busca ubicar la inflación del país en 3% para el segundo trimestre del 2025, pues este panorama es complicado e incierto.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/eJhxool76O pic.twitter.com/YbtWjT9oY5
— Banco de México (@Banxico) November 9, 2023
¿Cómo está la inflación de México?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación de México se ubicó en 4.26% en el mes de octubre 2023, lo que representa si novena baja mensual consecutiva.
Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.38% respecto al mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo con el último reporte del instituto.
La #inflación de #México se ubicó en 4.26% durante octubre a tasa anual, cifra menor a los 4.45% registrados en el mes de septiembre: @INEGI_INFORMA. pic.twitter.com/YpMzAFH268
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 9, 2023
¿En qué afecta o beneficia la tasa de interés a los mexicanos?
La tasa de interés de México funciona como un arma de doble filo, pues todo dependerá de si este indicador registra un aumento o una baja, ¿Conoces cómo funciona?
Cuando la tasa de interés incrementa, las distintas instituciones financieras de México elevan a su vez el cobro de intereses por los distintos créditos o préstamos que ofrecen a sus clientes, por ello, entre más alto sea este indicador, se pagará más por la compra de automóviles a crédito, así como créditos hipotecarios.
Por otro lado, si la tasa de interés registra una baja, esto podría beneficiar a las y los mexicanos, pues ayuda a que los rendimientos de los ahorros e inversiones que se tengan, sean mayores.