Afectaciones en Veracruz: Autoridades y habitantes mantienen bloqueos en la Presa Yuribia
En Veracruz, habitantes continúan las protestas en la Presa Yuribia; el conflicto ha escalado en suspensión de clases y cierres carreteros en Tatahuicapan.
A modo de protesta, pobladores y autoridades municipales de Tatahuicapan, Veracruz, mantienen bloqueada la presa Yuribia , desde el pasado viernes 20 septiembre.
Desde que inició el conflicto, las rutas de transporte y las clases fueron suspendidas, además de que todos los accesos carreteros a la localidad se encuentran cerrados, pero ¿qué causó la crisis que se vive en Tatahuicapan?
¿Qué pasó en la Presa Yuribia en Tatahuicapan, Veracruz?
El origen de este conflicto se debió a que habitantes de Tatahuicapan denunciaron que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no cumplió con los acuerdos pactados sobre la construcción de un tanque de agua.
Entre las principales quejas, los habitantes señalaron que el suministro de agua es bastante deficiente en la zona, por lo que la construcción de este tanque aliviaría en gran parte a las comunidades aledañas de Tatahuicapan.
Sin embargo, el conflicto escaló luego de que varios municipios del sur de Veracruz se quedaran sin servicio de agua potable, ya que varias familias dependen del acueducto de la Presa Yuribia para recibir agua portable.
“Se pone en cuarentena todo, están cerrados todos los accesos a la cabecera municipal, se suspenden clases, se suspende toda circulación de vehículos, en la cabecera vamos a esperar al gobierno que nos responda con la petición que le está haciendo el pueblo”, declaró Eusebio González Hernández, presidente municipal De Tatahuicapan para Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Conflicto en la Presa Yuribia: Gobierno de Coatzacoalcos asegura haber cumplido con negociaciones
Por su parte, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos señaló que han cumplido con los acuerdos previamente establecidos en 2023, donde se abordaron varias demandas de la comunidad. Entre los compromisos se encontraba la mejora del suministro de agua, pero el proyecto se realizaría en conjunto con Tatahuicapan.
“En un primer encuentro dijimos que coadyuvaríamos a que se realizará el proyecto, la ingeniería del proyecto y buscaría con ellos fuente de financiamiento, ese fue el acuerdo, ese fue el compromiso...Nos sorprendió mucho la posición del presidente municipal de Tatahuicapan en el sentido de cerrar las válvulas, exigir un tema prácticamente de inmediato”.
A pesar de la postura de Coatzacoalcos, los manifestantes mantienen firme su posición y aseguran que no retirarán el bloqueo en la presa Yuribia, hasta que se avance en la construcción del tanque de agua.