boleta_electoral_2021.jpg
Crédito: INE
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Dan visto bueno a boleta electoral para elecciones de 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el diseño de la boleta electoral para el proceso electoral 2020-2021.

El diseño de la boleta electoral para junio próximo fue palomeado por la Sala Tribunal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron el acuerdo por el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de la boleta electoral 2020-2021, con los ajustes en la proporción de los emblemas, documentación y adecuaciones de los documentos de casilla especial, el cual fue impugnado por el Partido del Trabajo (PT).

Te puede interesar: "¡Viva López Obrador, cabrones!”: Festejan reforma eléctrica VIDEO

El partido argumentó que su registro tenía más años de antigüedad que el del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), por lo que en sesión pública virtual los magistrados indicaron que si bien es cierto lo que argumentó el PT, su registro fue cancelado en noviembre del mismo año en que se le otorgó por no alcanzar un mínimo de porcentaje de votos, como lo exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Magistrados recordaron que los emblemas a color de los partidos políticos aparecen en la boleta en el orden que les corresponde de acuerdo con la fecha en que obtuvieron su registro.

Te puede interesar:AMLO pide a mujeres manifestarse de manera pacífica

En caso de que el registro a dos o más partidos políticos haya sido otorgado en la misma fecha, los emblemas de los partidos políticos aparecerán en la boleta electoral en el orden descendente que les corresponda de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputados federales.

Nuevo diseño en boletas electorales

El pasado 29 de enero, el consejo del INE aprobó el diseño para la boleta electoral de junio próximo, en el que se ajustan la proporción de los emblemas en la documentación y las adecuaciones a los documentos de casilla especial para el Proceso Electoral Federal, ya que se aumentó su ancho y se disminuyó su altura.

El formato aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central, lo que de acuerdo con el estudio realizado por la UAM, generan un efecto óptico de semejanza, mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría.

Te puede interesar: Ricardo Sheffield deja Profeco; va por candidatura en León

MÁS NOTICIAS