brazo_robotico.jpg
Twitter @panayat
20 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Con un brazo robótico, Isabel Allende firma libros a distancia

Desde ciudades como California, diferentes autores plasmaron sus firmas con un brazo robótico que se encontraba en Barcelona, que además puede imprimir en 3D.

Debido a la pandemia de Covid-19, diferentes escritores, entre ellos Isabel Allende, firmaron libros para sus fans, pero lo hicieron desde sus casa. ¿Cómo fue posible? Gracias a un brazo robótico que copiaba la escritura de los autores.

Muchos eventos donde suelen reunirse una gran cantidad de personas se cancelaron o pospusieron a causa de la pandemia; sin embargo, en Barcelona, España, hicieron posible que los admiradores de Jonas Jonasson, Alex Michaelides y Yuvan Noah Harari se llevaran a casa sus libros autografiados.

Te puede interesar: Nuevas iMac, iPad Pro, AirTag: Cuánto costarán en México

Esto podría parecer algo común, la diferencia es que los escritores firmaron los textos desde sus casas, ubicadas en sitios como Estocolmo, California y Londres, haciendo uso de un brazo robótico desarrollado por DexArm, una empresa china dedicada a la fabricación de robots.

En esta iniciativa participaron la distribuidora SolidPerfil3D, la editorial Penguin Random House, con seis de sus principales autores, así como la cadena de librerías Abacus, donde se dieron cita algunos lectores que tuvieron la fortuna de vivir esta experiencia.

Como parte de la jornada, los escritores participaron en videoconferencias para platicar con los asistentes a la firma de libros, quienes fueron seleccionados por sorteo. Después llegó el momento más esperado y fue ver al robot que reproducía los movimientos y el trazo que hizo cada autor.

Isabel Allende afirmó que usar un brazo robótico para estar cerca de sus lectores “es absolutamente mágico” y lo consideró como un paso más de la tecnología. “La próxima vez habrá un holograma mío allá y ya podré hasta abrazar a los asistentes, eso está próximo”, añadió.

¿Cuáles son las características del brazo robótico que usaron los autores?

El robot, desarrollado por DexArm tiene una precisión de 0.05 milímetros, por lo que es capaz de copiar la firma o el texto que una persona escriba en una tableta desde la cual toma esa información para trasladarla al papel.

Además, fue diseñado para imprimir en 3D y grabar con láser, con un alto nivel de repetibilidad. Otra de sus características es que se puede equipar con un portalápices o una impresora 3D.

El robot ya se comercializa en SolidPerfil3D, lo venden con un kit que incluye un módulo de soporte para el bolígrafo, por lo que podría verse más seguido en otras firmas de libros, no solo en España, sino en otros países alrededor del mundo.

Te puede interesar: Día de la Tierra: WhatsApp lanza nuevos stickers para celebrar

MÁS NOTICIAS