¡Indigente! Una escena que se repite de manera frecuente y alarmante en Estados Unidos ha vuelto a encender el debate acerca del uso excesivo de la fuerza policial. Esta vez, el protagonista es William McNeil Jr., un joven de 22 años que fue víctima de un brutal arresto durante una parada de tráfico en Jacksonville, Florida, y que quedó captada en video.
¿Por qué ocurrió el arresto de William McNeil Jr.?
El motivo inicial del arresto de William McNeil Jr. parece menor, ya que no utilizaba el cinturón de seguridad, ademásd de que no tenía las luces encendidas bajo inclemencias del tiempo.
Sin embargo, lo que siguió es un caso que ha generado una gran indignación. William cuestionó a los agentes y pidió que se llamara a un supervisor, algo que no ocurrió. En su lugar, el oficial solicitó refuerzos.
“Llama a tu supervisor. ¿Por qué me detienen?”, se escucha en la grabación realizada por el propio William desde el interior de su camioneta. Pocos minutos después, varios policías rompen la ventanilla del vehículo y lo sacan por la fuerza. Las imágenes muestran cómo recibe un puñetazo en el rostro mientras el hombre se mantiene sin oponer resistencia.
¿Qué consecuencias sufrió William?
William resultó con un diente roto, nueve puntos de sutura en los labios, además de una conmoción cerebral. Su abogado, Chris Carson, asegura que en el video “no se observa ningún comportamiento delictivo que justifique la agresión”, por lo que calificó el incidente como innecesario y excesivo.
¿Qué dice la policía de Jacksonville en Florida?
El sheriff T.K. Waters,.de la policía de Florida, confirmó que se ha abierto una investigación interna, pero aclaró que “la cámara del teléfono no muestra los hechos previos a la detención” y que las grabaciones “no capturan todo el contexto”. Aun así, el caso ha reavivado el debate acerca de los derechos civiles y los límites del poder policial.