Buscadoras son desplazadas por la delincuencia organizada al buscar a desaparecidos

La corrupción y delincuencia organizada han causado que algunas madres buscadoras sean desplazadas y apartadas de la oportunidad de encontrar a desaparecidos.

Por: Federico Anaya

Dora Martha Solorzano y Dora Luz Espinosa tienen muchas cosas en común: son paisanas de San Luis Río Colorado, Sonora, tienen a familiares desaparecidos y han sido desplazadas de su tierra por denunciar a servidores públicos presuntamente coludidos con la delincuencia organizada y desapariciones forzadas.

“Son amenazas cumplidas tengo 25 años viviendo esta situación”, cuenta Martha Solorzano, también defensora de Derechos Humanos.

Presuntos responsables amenazan a buscadoras

Además de vivir con el dolor de no saber dónde están sus sobrinos, ahora padecen las amenazas de quienes ellas han señalado como presuntos responsables.

“Porque el caso de mi sobrino Enrique Beltrán, sé al 100 % y aseguró que fueron los policías municipales”, agrega Martha Solorzano.

Por otra parte, Rafael Gazpar Alvarado Espinosa desapareció el 5 de febrero del 2023 en San Luis Río Colorado, es sobrino de Dora Luz, dice que los policías responsables del cateo de su casa sin autorización de un juez, cuentan con una orden de aprehensión por extorsión agravada y son investigados por desaparición forzada.

“Yo me quedé con unos cuantos videos que yo pude recuperar”, señala Dora Luz Espinosa.

Hay 71 casos de desaparecidos en Sonora desde el 2019

De igual forma, Martha Solorzano sigue en búsqueda de su hermano y de su sobrino desaparecido, y apoya a otras familias, eso le ha costado el desplazamiento y la persecución.


“Me levantan unos encapuchados me suben a su carro e iban diciendo que ya me había llegado mi hora”, recuerda Martha Solorzano.

De acuerdo al Registro Nacional de personas desaparecidas no localizadas en San Luis Río Colorado del 2019 al 31 octubre del 2023 hay 71 casos, los familiares de Dora Luz y Martha Solorzano son parte de esa estadística de dolor e impunidad.

Otras Noticias

×