Conforme pasan los días, crece la angustia para la familia de Iker Iván Marcelino González, un bebé de tan solo un año y seis meses, que fue reportado como desaparecido el 5 de junio de 2025, en los límites entre los municipios de Santa María Alotepec y San Juan Cotzocón, Oaxaca.
Ese día, el niño se encontraba acompañado de su madre y de su prima, una adolescente de 14 años con discapacidad del habla, pero mientras la madre realizaba labores en el campo, los menores se habrían alejado del lugar, y desde entonces todo rastro de Iker se perdió.
¿Cómo fue la desaparición de Iker Iván en Oaxaca?
Según los reportes preliminares, Iker Iván y su prima se internaron en una zona boscosa mientras su madre trabajaba en las cercanías. Horas más tarde, la joven fue localizada en la comunidad de San Juan Cotzocón.
A partir de ahí, el gobierno estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda desplegaron brigadas por la zona, así como binomios caninos especializados.
Incluyendo más de 200 pobladores de las comunidades cercanas, quienes recorrieron veredas, terrenos agrícolas y zonas de difícil acceso, incluyendo jacales, donde podría haber estado oculto el menor.
Para el 12 de junio, las autoridades confirmaron que “hay algo muy extraño”, según detalló el secretario de Gobierno, Jesús Romero López. Por ello, la investigación quedó en manos de la Fiscalía oaxaqueña.
¿Qué dijo la prima de Iker sobre la desaparición del niño Iker Iván?
De acuerdo con una entrevista local, el presidente municipal de Santa María Alotepec, Vidal Antonio Agapito, relató que, tras la aparición de la prima, se intentó interrogarla, pero ha dado tres versiones diferentes de lo ocurrido.
- Que dejó al niño dentro de un jacal.
- Que una pareja se lo llevó dentro del bosque.
- Que unas personas en una camioneta se lo llevaron, pero no supo hacia dónde.
Esta información ha llevado a las autoridades a ampliar las líneas de investigación, incluyendo un posible secuestro, y la inquietud sobre si el menor podría haber sido víctima de una red criminal.
“Esperamos en Dios que el niño no haya caído en manos de traficantes de órganos y esté en algún lugar con vida” agregó el edil.

Alerta AMBER: Buscan con urgencia a Iker Iván
Iker Iván Marcelino González, es un niño de tez morena, cabello lacio y negro, cara redonda, ojos pequeños, y nariz de base ancha. Su complexión es regular, y no se especifica que ropa vestía al momento de su desaparición.
Cualquier información sobre su paradero puede ser comunicada a las autoridades locales o a través de los canales oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca. Incluso se pueden hacer llamadas anónimas al 911.