¿Quién es Dirseo “N”? El sanguinario secuestrador que cayó como operador del “Lenin” desde el Altiplano

Dirseo “N” era colaborador de Lenin Canchola, líder de una banda criminal dedicada a la extorsión, de donde se forjó como secuestrador y operador.

Cae Dirseo “N”, sanguinario secuestrador y operador del “Lenin”, preso en el Altiplano
Cae Dirseo “N”, sanguinario secuestrador y operador del “Lenin”, preso en el Altiplano

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Con información de: Javier Garduño

Las autoridades capitalinas consiguieron la captura de un miembro del crimen organizado que opera en la zona poniente de la Ciudad de México (CDMX) con la detención de Dirseo “N”, identificado como uno de los principales operadores de Lenin Canchola, alias “El Patrón” o “Lenin”, líder de una violenta célula criminal actualmente preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Dirseo, de 43 años, fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón, tras un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) y agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX). La orden de aprehensión fue girada por el delito de asociación delictuosa, aunque las autoridades lo vinculan también con delitos de alto impacto como secuestro y tortura.

¿Cómo fue la captura del presunto secuestrador, Dirseo “N”?

De acuerdo con el comunicado oficial, los agentes establecieron vigilancia en distintos puntos de la alcaldía tras identificar que el presunto criminal conducía un taxi con base en la calle De la Amargura y avenida Revolución, en la colonia San Ángel. Esa fachada como conductor de aplicación era utilizada por Dirseo para labores de halconeo, es decir, vigilancia y monitoreo de operativos policiacos para la organización de “El Patrón”.

Después de varios días de seguimiento, los oficiales lo localizaron en la avenida Centenario, esquina con Licenciado Sánchez Cordero, en la colonia Juristas, donde finalmente fue detenido sin que se registraran enfrentamientos.

Ligado a un brutal secuestro en Álvaro Obregón

Dirseo “N” es señalado como uno de los responsables del secuestro de un hombre ocurrido el 29 de mayo de 2020, en la colonia Puente Colorado, también en Álvaro Obregón. En ese crimen, la víctima fue privada de su libertad y posteriormente torturada con un soplete, provocándole quemaduras graves en la cabeza y el rostro.

Este caso evidenció el nivel de violencia con el que operan los integrantes de esta estructura delictiva.

Operador clave de “Los Lenin Canchola”

Las investigaciones establecen que Dirseo no era un sicario cualquiera, sino el principal colaborador de Lenin Canchola, líder de la organización criminal de Lenin Canchola, conocida como “Los Malcriados 3AD”, un grupo que durante años ha operado con impunidad en diversas zonas de la capital, especialmente en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Este grupo ha sido vinculado con delitos como extorsión, cobro de piso, narcomenudeo, secuestro y homicidio. Tras la captura de Lenin Canchola en 2022, sus operadores más cercanos, como Dirseo, intentaron mantener la estructura activa.

Un cruce de información reveló que Dirseo “N” ya había estado preso en 2021 en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por delitos contra la salud. Su reincidencia y cercanía con el líder del grupo delictivo refuerzan el perfil de alta peligrosidad que representa.

Luego de su captura, Dirseo fue informado de sus derechos y la orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, fue trasladado a un centro penitenciario al oriente de la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que definirá su situación jurídica en los próximos días.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×