Una célula delictiva de la Unión Tepito, dedicados como extorsionadores de operadores de transporte público en la zona centro de la Ciudad de México (CDMX), fue desarticulada tras la captura de tres de sus presuntos integrantes, incluyendo a su líder.
Los detenidos, identificados como Saúl Iván “N”, alias “El Oso”, Erika “N” y Ray “N”, son señalados por exigir cuotas semanales a los conductores de microbús a cambio de permitirles trabajar. Según las investigaciones, utilizaban un método de extrema violencia para forzar el llamado “cobro de piso”.
El modus operandi de los extorsionadores del Centro: Así golpeaban a operadores
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de la CDMX, el grupo liderado por “El Oso” no se limitaba a la amenaza verbal. Presuntamente, privaban de la libertad por varias horas a los conductores que se negaban a pagar o se retrasaban en las cuotas.
Durante el cautiverio, los choferes eran golpeados y amenazados con causar daño a sus familias, una táctica de terror para garantizar el control de las rutas y el flujo de dinero producto de la extorsión.
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, compañeros de @SSC_CDMX, en coordinación con la @FiscaliaCDMX y la @SSPCMexico del @GobiernoMX, dieron cumplimiento a tres órdenes de aprehensión por el delito de Extorsión Agravada en contra de dos hombres y una mujer,… pic.twitter.com/lK8Rz07kCs
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) July 29, 2025
Operativo en la Cuauhtémoc e Iztapalapa para dar con “La Unión Tepito”
La captura de los tres implicados se logró tras una investigación coordinada entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) y la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), la cual surgió a raíz de múltiples denuncias ciudadanas.
Con los datos de prueba obtenidos, un juez de control liberó las órdenes de aprehensión y una orden de cateo que fue ejecutada en un domicilio de la calle Manuel José Othón, en la colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. En este punto fueron detenidos “El Oso” y Erika Esveydi
De forma simultánea, Ray Jhovany fue localizado y detenido en la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.
Los tres detenidos, a quienes se les leyeron sus derechos y los motivos de su captura, enfrentan órdenes de aprehensión por el delito de Extorsión Agravada. Tras su detención, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en un centro penitenciario de la Ciudad de México para definir su situación legal.