caguama-amlo-anaya (1).jpg
Twitter @RicardoAnayaC @lopezobrador_
09 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Pediré permiso a Anaya para tomarme una caguama: AMLO

AMLO dijo que está contento por el triunfo de Morena en los estados del pacífico y dijo que pedirá permiso a Anaya para tomarse una caguama.

De buen humor, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a presumir que Morena ganó las elecciones en la Cámara de Diputados y en los estados del Pacífico y bromeó al decir que pedirá permiso a Ricardo Anaya, su excontendiente en la elección presidencial del 2018, para tomarse una caguama y celebrar el triunfo.

Esta mañana, en su conferencia mañanera, el político tabasqueño hizo referencia a las declaraciones de la oposición que aseguran que Morena fue el gran perdedor de la elección del domingo pasado y eso le llevó a insistir que Morena ganó en 11 de las 15 gubernaturas en disputa.

AMLO explicó cuáles fueron los resultados de la contienda electoral a la gubernatura y al hacer referencia a la región del Pacífico, conformada por Baja California, Baja California Sur, Colima y otros estados, comentó en tono de broma:

“Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una nada más, una caguama... ‘Pacífico’. Todo con moderación”, lo que causó las risas de los asistentes a su conferencia.

Te puede interesar: AMLO destaca resultados de Morena en elecciones 2021

Este comentario fue en referencia a un video difundido por Ricardo Anaya en donde comparó el gasto de la actual administración tras cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) con el caso del “señor de las caguamas”.

En el video difundido a inicios de marzo, Anaya menciona que la cancelación del aeropuerto de Texcoco “es un poco como el compadre que gana dos mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas”.

AMLO también podría seguir consejo de Salinas

Al insistir en que está muy contento con los resultados electorales de Morena, AMLO también ironizó al decir que seguiría una recomendación del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Hasta le podría seguir a recomendación a Salinas que cuando gana el presidente (Enrique) Peña, del supremo poder conservador, como a los tres o cuatro días entrevistan a Salinas y dice ‘me tengo que hacer una cirugía para quitarme esta risa’, estaba feliz, yo no puedo decir eso, pero estamos muy contentos”.

Dijo que aunque se unieron todos, “finísimas personas, toda la maleantada, la delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencia, políticos corruptos, todos, todos, y el pueblo dijo no, seguimos con la transformación”.

Destacó que Morena triunfó en 11 de las 15 gubernaturas y que seguirá informando porque a veces hasta los ciudadanos más abiertos se desmoralizan ante el bombardeo de información negativa.

“Todavía se habla de que nos frenaron, que no vamos a tener la mayoría en el Congreso, fíjense lo mal que nos fue. Tuvimos elecciones de gobernadores, el movimiento al pertenezco triunfó en 11 (estados), nos fue remal”, declaró.

Y a todo esto ¿Qué es una caguama en México?

Antes de ser sinónimo de medición del tamaño de una cerveza, la caguama era una presentación familiar ideal para compartir con amigos.

Este envase que originalmente se define como familiar, fue nombrado así por su forma parecida a la de una tortuga y la marca Carta Blanca fue la primera que definió a esta botella de capacidad de 940 mililitros como lo que hoy se conoce como caguama.

La popularidad y preferencia por este envase detonó en la década de los sesenta en el norte del país y una vez se conoció de ella en otras partes, y dado su éxito entre las clases populares, llegó a otros estados y a la Ciudad de México.

Te puede interesar: Quienes no usan el Metro votaron contra la 4T en las elecciones: AMLO

MÁS NOTICIAS