próstata
29 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cáncer de próstata: primera causa de muerte del hombre en México

El 29 de noviembre es el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata; este cáncer es la primera causa de muerte del hombre en México.

Hombre ¡atención! esto te interesa. Hoy es el Día Nacional de lucha contra el cáncer de próstata; el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, así lo advierten los especialistas.

El cáncer de próstata provoca que unos 7 mil hombres fallezcan cada año, así lo reveló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de ahí el llamado de los especialistas a romper con tabúes y estigmas.

En México, el 70 % de los casos se detectan en etapas avanzadas, de ahí el llamado para ti hombre, acude con tú médico de confianza a realizarte el tacto rectal y el estudio del antígeno prostático.
.

Tacto rectal y antígeno prostático

De acuerdo a los especialistas en la materia, al cumplir 40 años de edad, los hombres deben iniciar un régimen de salud que incluya realizarse exámenes periódicos de antígeno prostático, así como una exploración física de tacto rectal para evaluar el volumen y las características de su próstata.

Próstata.jpg
ISSSTE
ISSSTE

La sospecha de cáncer de próstata se da cuando las pruebas de antígeno prostático y el tacto rectal presentan alteraciones, lo cual puede indicar que está creciendo un tumor, por lo que se debe proponer la toma de biopsias de esta glándula, lo que permitirá tener certeza en el diagnóstico.

Dependiendo de la etapa clínica del cáncer, se establecerá el tratamiento a seguir. Si el padecimiento se encuentra confinado a la próstata, la cirugía y la radioterapia serán las opciones.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad que se propicia cuando una célula de la próstata muta y se reproduce de manera anormal, ésta no tiene ninguna función pero sí la capacidad de moverse a otras partes del cuerpo para invadir y causar daño.

De acuerdo a Alberto Alcázar Quiñones, médico adscrito al servicio de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la próstata es una glándula masculina que apoya en la reproducción, pues contribuye a la formación de líquido seminal, ambiente propicio para que sobrevivan los espermatozoides.

Para mantener este órgano sano, la revisión temprana es primordial, pues los signos y síntomas no aparecen cuando la enfermedad inicia, sino en etapas avanzadas, algunos de ellos son: dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado, presencia de sangre e incluso retención urinaria, que es cuando se es incapaz de vaciar la vejiga aun cuando esté llena.

Superando el cáncer

El diagnóstico temprano del cáncer de próstata, permite una supervivencia de prácticamente el cien por ciento, así lo han revelado los expertos, en los cinco años posteriores al finalizar el tratamiento indicado por el médico; en tanto que este porcentaje se reduce al 30 por ciento si la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, de ahí la importancia de un diagnostico oportuno.

Y aunque el cáncer de próstata no se puede prevenir, un estilo de vida saludable y una revisión médica oportuna, favorecen que la enfermedad sea menos agresiva y susceptible de curación, evitando complicaciones y secuelas.

Para atenderte ,puedes acudir a tu clínica familiar, también existe el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos; para informes puedes llamar al (55) 5628-0400.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS