Un debate emitido por televisión entre los candidatos a la alcaldía de São Paulo, Brasil , terminó en pelea, luego de que uno de ellos le golpeara al otro con una silla. El momento quedó captado en video.
Se trata de un encuentro realizado el domingo 15 de septiembre de 2024, donde José Luiz Datena, candidato del Partido Socialista Demócrata (PSDB) agredió a su contrincante Pablo Marçal, postulado por el Partido Renovador Laborista (PRTB).
Ambos candidatos estaban en una ronda de preguntas y respuestas. Cuando Datena, quien se desempeñaba como periodista antes de entrar en la política, se negó a responder a su contrincante y lo acusó de haber “subvertido los debates, transformándolos en meros programas de internet”.
VIDEO: Así dio un sillazo Datena al candidato Marçal en Brasil
Entonces, Marçal respondió con una antigua denuncia de abuso sexual contra José Luiz Datena, ocurrida en 2019, cuando una joven que trabajó con el periodista lo señaló.
“Los playboys de la ciudad de São Paulo no saben lo que voy a decir ahora, pero los del barrio sí lo saben. ‘Un hombre es un hombre, una mujer es una mujer, un violador es diferente, ¿no?’ Hay alguien aquí que es un violador”, mencionó Marçal.
No obstante, Datena señaló que la policía no investigó ni tuvo pruebas, por lo cual el Ministerio Público cerró el caso. Agregó que quien presentó la causación “se retractó públicamente ante el tribunal, pidió disculpas a mí y a mi familia”.
During the São Paulo mayoral debate, candidate Datena attacked Pablo Marçal with a chair after Marçal called him a "coward" for not being man enough to slap him in the face. pic.twitter.com/ecrHaWZ1M2
— Crazy Ass Moments in LatAm Politics (@AssLatam) September 16, 2024
No obstante, Marçal siguió exigiendo respuestas a Datena. Añadió que su contrincante lo quería abofetear, pero “ni siquiera eres un hombre para hacer eso”, dijo. Acto seguido, Datena tomó una silla, caminó a Marçal y lo golpeó.
El moderador del debate llamó a un corte comercial y cuando reinició la trasmisión, anunció que Luiz Datena fue expulsado. En tanto que Marçal debió ser trasladado a un hospital local.
¿Qué dijo José Luiz Datena?
Después del debate, José Luiz Datena publicó un mensaje en su cuenta de Instagram , donde aseguró que se arrepiente darle un sillazo a su contrincante. No obstante, reiteró que las acusaciones de Marçal son graves “y absolutamente falsas”.
“De alguna forma me arrepiento. Preferiría, sinceramente, que ese epusiodi no hubiera ocurrido”, aseveró.